Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
NUEVA YORK, 14 de junio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón afirmó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que la violencia asociada al narcotráfico ha disminuido en México 12 por ciento en los primeros cinco meses de 2012.
“Nuestra estrategia está establecida y funcionando. La violencia disminuye, aunque obviamente no podemos cantar victoria”, señaló el mandatario al señalar que su sucesor deberá continuar con el esfuerzo de crear policías honestas y reformar el sistema judicial.
El periódico estadunidense apuntó que la baja coincide con estimaciones independientes, que calculan que el número de víctimas fatales relacionadas con el narcotráfico ha disminuido nueve por ciento a junio de este año, comparado con el número de muertes del año pasado.
Unas 16 mil 800 personas murieron el año pasado en crímenes relacionados con la violencia del narcotráfico y unas 55 mil han muerto por este motivo desde que comenzó la actual administración, en diciembre de 2006, refirió el rotativo.
Calderón Hinojosa señaló que el gobierno no hará públicas las cifras de víctimas asociadas al narcotráfico, debido a que grupos de derechos humanos y familias se han quejado de que se hayan difundido estimados antes de que los crímenes fueran procesados judicialmente.
Durante la entrevista celebrada esta semana, el mandatario aseveró que esperaba que su administración fuera vista como un punto de inflexión, en que el país comenzó a limpiar la corrupción policial y a mejorar el sistema judicial.
“Hemos perdido a mucha gente, pero estos últimos seis años con suerte servirán como punto de inflexión, donde México irá de tener instituciones problemáticas, que eran origen del cáncer, a una situación donde éstas sean un activo para el país, parte de su solución”, subrayó.
The Wall Street Journal advirtió sin embargo que analistas opinan que es “demasiado pronto” para asegurar que la violencia del narcotráfico alcanzó ya su máximo nivel y empezará a caer.
El presidente mexicano manifestó también que Estados Unidos necesita considerar alternativas para detener el flujo de dinero a los cárteles de las drogas, lo que podría incluir “soluciones de mercado”.
“Estados Unidos, y no sólo el presidente (Barack) Obama, sino su Congreso, su sociedad, necesitan buscar alternativas que reduzcan el flujo de dinero que llega a estos grupos criminales”, sostuvo.
“Mientras no haya un debate o se analicen otras alternativas, el camino para muchos de nuestros países seguirá siendo uno de tristeza”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Agregó que aunque México ha logrado avances, los países de América Central y El Caribe “no cuentan con la capacidad institucional para enfrentar a estas bandas criminales, que están comiéndose a sus sociedades”.
QMex/NTX/bhr