DIARIO EJECUTIVO: Límites a duopolio televisivo

14 de junio de 2012
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14:15
Roberto Fuentes

Finalmente la comisión de Eduardo Pérez Motta dio a conocer su resolución sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, a una semana de que los comisionados votaron y después del acuerdo entre Telefónica y Iusacell. La decisión, palabras más palabras menos, supedita el acuerdo a que se rompa el duopolio televisivo.

Por eso relacionó el acuerdo telefónico entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego a que se realice exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión. De no lograrse, en 24 meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell

En términos generales, la decisión de la Comisión Federal de Competencia es favorable y sí intenta combatir los monopolios, aunque quedan muchas sobre la forma en que se presentó al público. De hecho, cuatro votos fueron a favor (Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez) y un voto en contra (Miguel Flores Bernés).

La decisión de los comisionados también prevé que las dos televisoras vendan por separado de contenidos de TV abierta y restringida,

Grupo Televisa y Grupo Salinas presentaron propuestas de condiciones orientadas a resolver los problemas de competencia señalados por la CFC en la resolución del 24 de enero. El Pleno resolvió aprobar la concentración sujeta al cumplimiento de estos condicionamientos, que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida.

Televisión abierta.

Incluso, la decisión de la Comisión contrarresta la posibilidad de que cualquiera de los dos grupos entorpezca abiertamente la licitación de una tercera cadena por medio de litigios y si lo intentan hacer Televisa o TV Azteca estarán obligados a enajenar a un tercero un canal nacional de televisión abierta.

A reserva de estudiar a detalle el dictamen, puede considerarse como un paso positivo en contra del duopolio, aunque, por ejemplo, no obliga a las dos televisoras a dar gratuitamente sus contenidos de Tv abierta a los competidores de Tv de paga, lo que habría sido un gran avance. Como dice el filósofo del metro: un pastel es un pastel es un pastel.

 

Un millón de clientes

 

Netflix, la empresa de distribución de películas y series por internet, es todo un fenómeno en América Latina. A menos de un año de haber comenzado a operar en la región cuenta ya con un millón de clientes.

Esta cifra es interesante si se pone en el contexto, ya que en Estados Unidos tardó casi tres años para llegar a ese número. Lo interesante, según comentan algunos usuarios es que a través de Netflix se ha logrado dar un buen golpe a la piratería.

Un amigo, abonado desde hace seis meses, me comentó que antes adquiría una o dos películas piratas por semana, pero que ahora las ve a través de Netflix a un precio bastante menor y con la seguridad de que salen buenas.

El fenómeno de Netflix, que apenas comienza, ha sido revolucionario, pues la empresa adquiere derechos de cintas o series televisivas y las pone al servicio de sus clientes mediante un pago mensual –a través de internet-.

De hecho no existe una relación directa entre cliente y empresa, pues todas las operaciones se realizan a través de la red. Muchos especialistas ven que mediante este sistema no sólo se reduce la piratería de cintas, sino que deja obsoletos algunos servicios como el de renta de cintas, como lo hace Blockbuster.

Personalmente, una de las ventajas que veo en Netflix, incluso en su competencia con sistemas de televisión de paga, es que todas las películas y cintas son en idioma original y con subtítulos, no con las voces estereotipadas y a veces inentendibles del doblaje.

 

Tianguis

 

Ayer les comentaba que los bonos del Fovissste por sus características habían llamado la atención del mundo financiero y por eso Standard & Poor´s les había dado una buena calificación. Ahora otra calificadora, Fitch Ratings México, les asignó a esos papeles la calificación de AAA(mex) con perspectiva crediticia Estable. La emisión de  Certificados Bursátiles Fiduciarios es por un monto de cinco mil 279 millones de pesos… Grave, pero en la delegación Cuauhtémoc continúa prevaleciendo el año de Hidalgo y las a anomalías son frecuentes. Por impunidad y compadrazgo la señora Liliana Cuevas, dueña del restaurante Casa Roma (Orizaba 76, Roma Norte), presume buenas relaciones con las autoridades de la delegación perredista de Agustín Torres Pérez. De hecho, una demanda (folio 002184; PGJ-DF), señala que no cuenta con los permisos necesarios para operar, pero se jacta de sus relaciones en la delegación. Incluso, su hijo Raúl Santoscoy Cuevas, colocó en el mismo domicilio pero con la diferencia de estar en Orizaba 76-“B”, un bar llamado Amour, el cual tampoco cuenta con ningún permiso…. Felipe Calderón le dio un espaldarazo a la secretaría de Educación Pública, al considerar que la Prueba Enlace es una de las nuevas fortalezas del sistema educativo nacional y  manifestar que se aplicaron nuevos métodos científicos para la interpretación de los resultados, los cuales serán más confiables, eficaces y útiles para mejorar la calidad de la enseñanza…  Multisistemas de Seguridad Industrial de Alejandro Desfassieux, reiteró que contratar empresas de seguridad “patito” representa fuertes problemas legales para las empresas, ya que pueden perjudicar la seguridad de una persona o de un patrimonio al no ofrecer protección real… Procter & Gamble de Bob Mc Donald, dio a conocer la herramienta Scorecard de Sustentabilidad para Proveedores, que busca innovaciones sustentables, así como su impacto en el ambiente. La herramienta permite a cualquier empresa medir e interpretar los indicadores claves de sustentabilidad. Las dos áreas que han experimentado mayores mejoras son el consumo de agua y los desechos peligrosos… Durante el primer trimestre del año, Fundación Coca-Cola Company entregó donativos por un millón y medio de dólares millones de dólares a proyectos mexicanos enfocados principalmente a reabastecer el agua que utiliza, hacer un uso eficiente y generar conciencia a través de programas educativos.

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