Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2018.- Tras la presentación de la iniciativa que busca abatir el elevado cobro de comisiones que vulneran y dañan la economía de las familias mexicanas, directivos de instituciones bancarias sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda y Público, Alejandro Armenta Mier.
En una primera reacción luego de la inquietud que dejó la propuesta impulsada por el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, aseguró que el encuentro los tranquiliza, así como la invitación al diálogo es bienvenida.
En breve entrevista, el también economista en jefe de Citibanamex adelantó que la viabilidad de homologar las comisiones bancarias que se cobran en otros países será una de las cuestiones que se abordarán en los foros donde se buscarán coincidencias objetivas.
El inicio de foros, en un par de semanas, entre órganos técnicos legislativos y directivos de instituciones bancarias se da a propuesta de Morena, PT y Encuentro Social, con el objetivo de buscar que el sistema financiero del país considere dos principio en el próximo Gobierno federal: justicia tributaria y justicia distributiva.
«Por el momento estamos muy satisfechos con la invitación que tenemos y en el transcurso de esos foros ya conoceremos una serie de propuestas y las que pudiéramos hacer”, dijo el presidente Ejecutivo de la ABM.
El economista Gómez Alcalá calificó la reunión “muy productiva, muy provechosa, muy positiva”, sin embargo, difirió del término ‘usura’ como calificó el senador Monreal Ávila para referirse a las altas comisiones bancarias.
“Es un tema muy complicado que requiere tiempo, lamentablemente en una conferencia aquí improvisada como la que tenemos no lo podemos hacer, pero ya tendrán oportunidad y sabrán de nosotros cuando estemos en los foros”, aseguró.
El senador de Morena, Alejandro Armenta, aseguró que con los directivos de las instituciones bancarias y organismos con especificidad en materia financiera y de valores acordaron en la participación conjunta para revisar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.
En la reunión estuvieron también presentes Rodrigo Brand, de Santander; Fernando Borja, director general jurídico de Santander; Karla Siqueiros, directora de enlace de ABM; y Julio Madrazo, estratega político.