Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2023.- El Banco de México (Banxico) anticipó que en el cuarto trimestre de este año la economía mexicana mantenga un comportamiento positivo, dada la resiliencia que mantiene la actividad productiva, pero los efectos para Acapulco y los municipios aledaños e Guerrero serán profundos.
Es decir, el Banco Central del país estima que a nivel nacional los efectos del huracán Otis, que tocó tierra a finales de octubre, pegarán sobre el crecimiento y la inflación nacional, ante la relativa baja participación de la zona impactada en los indicadores, según el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2023.
En el oficio en el que da cuenta sobre la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Instituto Central, remitido al Senado, se prevé para 2024 un crecimiento de la economía de entre 2.3 y 3.7 por ciento, con una estimación central de 3.0 por ciento, mayor a la de 2.1 por ciento del Informe anterior.
La revisión para dicho año se explica por la postura fiscal ahora prevista y responde, en parte, a la actualización de las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos, que advierten una desaceleración menos pronunciada de la demanda externa que enfrenta México.
El documento destaca que la mayor base para el crecimiento derivada del mayor nivel de actividad previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024. Para 2025, el Banxico considera un pronóstico de crecimiento de entre 0.7 y 2.3 por ciento, con una estimación central de 1.5 por ciento.
Entre los principales riesgos para el crecimiento de la actividad económica a lo largo del horizonte de pronóstico, el Banxico advierte sobre los fenómenos meteorológicos tales como temperaturas extremas o ciclones que impacten adversamente la actividad económica nacional.
A pesar de que el panorama para la actividad económica nacional continúa siendo complejo e incierto, asegura que la economía mexicana se ha mostrado resiliente y con un desempeño mejor al esperado.
Sin embargo, impactaría que se observe una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica en México, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos.
O que se presenten afectaciones en el comercio internacional, dado el contexto de diversos conflictos y tensiones geopolíticas y comerciales en distintas regiones del mundo, así como la materialización de condiciones financieras más astringentes a lo esperado y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
También, que la recuperación del gasto en inversión en el país sea menor a lo previsto o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo; y que el gasto público dé un menor impulso sobre la actividad económica que el anticipado.