Visualiza Monreal retos importantes para México en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 27 abril (Quadratín México).- La UNAM es patrimonio de la sociedad que debe ser respetado, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, al exhortar a las autoridades universitarias y a los que ocuparon la Rectoría a resolver sus diferencias a través del diálogo y con legalidad.
El político perredista advirtió que si no se atiende el conflicto adecuadamente se puede generar un proceso de polarización y recordó la huelga de 1999 y 2000.
“Sería lamentable que se llegue a una situación como esta”, agregó.
“La UNAM es patrimonio de la sociedad y los que integramos la comunidad universitaria estamos obligados a cuidarla y respetarla”, reiteró. “Hoy la Universidad es valorada nacional e internacionalmente por su calidad académica, la conducción de sus representantes y los valores que representa”.
Ante este planteamiento, Barbosa hizo un llamado a los que tomaron la Torre de la Rectoría el pasado 19 de abril, cuando unos cuantos encapuchados tomaron control del edificio y causaron destrozos.
“Si entre las personas que mantienen tomada la Torre de Rectoría existen auténticos universitarios, el llamado al diálogo que en estos momentos se hacen desde diversos sectores de la sociedad, tendrá eco”, consideró Barbosa.
El legislador elogió la forma sensible y responsable con la que el rector José Narro Robles y el Consejo Universitario han procedido ante la toma hostil de la Torre de la Rectoría por parte de un grupo de presuntos estudiantes encapuchados del CCH Naucalpan, quienes exigen la reinstauración de cinco compañeros suyos expulsados por actos vandálicos, entre otras demandas.
“Resulta preciso expresar y reiterar el apoyo a las autoridades universitarias para encontrar una vía de solución a este conflicto”, refrendó.
QMX/oab