Gabinete de seguridad informará sobre crimen en plaza Miyana: Sheinbaum
A más de seis años de la implementación de la estrategia Blindar BJ, puesta en marcha por el exalcalde panista Santiago Taboada y reforzada por el actual edil, Luis Mendoza Acevedo, bajo el nombre Blindar BJ 360°, enfrenta serios cuestionamientos ciudadanos ante el aumento de actos delictivos ocurridos recientemente en la demarcación.
Un ejemplo, es el millonario asalto a Óptica Lux de la colonia San José Insurgentes Mixcoac, donde un grupo de delincuentes, algunos de nacionalidad colombiana, amagaron a empleados y realizaron un robo con valor de dos millones de pesos.
Minutos después, a través de un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con ayuda de las cámaras del C2 y del C5, la Policía de la CDMX, encabezada por Pablo Vázquez, aseguró a los tres delincuentes que cometieron el delito con alto grado de violencia.
Los vecinos de la Benito Juárez denunciaron que la estrategia de seguridad del exalcalde ha demostrado ser sólo una campaña política que carece de resultados. Asimismo, no existe ningún estudio o evaluación de impacto que pueda indicar que el programa sea una estrategia eficaz para reducir la criminalidad en la Alcaldía.
Además, cuestionaron el uso excesivo de recursos públicos del Presupuesto Participativo, así como han tachado de omisos a los policías de Blindar BJ ante casos de extorsión. Cabe mencionar que la molestia ciudadana también surge de la opacidad del presupuesto en ciertos rubros del programa, pues dicha información fue clasificada como reservada en su momento.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el segundo trimestre de 2024, la percepción de inseguridad en la alcaldía Benito Juárez aumentó notablemente. Entre marzo y junio, el porcentaje de personas que considera insegura su demarcación pasó del 11.1 por ciento al 18.9 por ciento. Además, la proporción de habitantes mayores de 18 años que reportaron haber vivido conflictos o enfrentamientos creció del 31.7 por ciento al 49.9 por ciento entre el primer y el segundo trimestre de este año.
Estos resultados cuestionan la efectividad del programa y el uso de los recursos asignados, ya que, aunque cambió de nombre con el actual alcalde, los resultados siguen siendo desfavorables.