Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2022.- Los brazos parlamentarios del PRI sigue fracturados: sus diputados ven favorable la iniciativa que pretende prolongar la permanencia del Ejército en las calles de 2024 a 2028 y los senadores mantienen su posición de que no la apoyarán.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, atendió el llamado de los senadores del partido para explicar la propuesta de la priista Yolanda de la Torre, en donde dejó claro que no hay ninguna posibilidad de retirar esa iniciativa.
“No, jamás. Sería en perjuicio de este país. En marzo del 2024, el Ejército ya no puede entrar en auxilio no solamente del gobierno federal, tampoco de los estados y los municipios, de nadie, y si no arreglamos esto, pues vamos a tener consecuencias terribles para la nación. Nosotros no estamos militarizando, son las mismas circunstancias que hoy tiene”, arguyó.
De parte de los diputados, Moreira negó que haya ruptura. De parte de los senadores, Manuel Añorve Baños coincidió que tampoco.
Pero el coordinador de los senadores del tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó lo contrario. El líder de la bancada considera precipitada esta reforma constitucional si el plazo termina en marzo del 24; “¿por qué adelantar desde ahora? ¿Por qué esta precipitación y venida desde el PRI?”, cuestionó.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas criticó la falta de voluntad del Gobierno para fortalecer a las policías estatales, como se comprometió y estableció en la Constitución, y “con mucho menor razón pensamos que sea una buena idea darles esa prórroga antes de que se cumpla el plazo, antes de hacer una evaluación y cuando no han demostrado la voluntad para cambiar el estado de cosas”.
El bloque de contención, que también integra el PRI, “aquí en el Senado está firme, estamos muy comunicados y por supuesto en mi grupo estamos en la misma idea”, reiteró el coordinador de la fracción en la Cámara Alta Osorio Chong.
“No vamos a traicionar nuestros principios, ni vamos a traicionar al Ejército, no vamos a poner al país en jaque en marzo del 2024”, refrendó el coordinador de la fracción en la Cámara Baja, Moreira Valdez.