T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2024.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la diputada Luisa Ledesma presentó en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que propone la abrogación de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, promulgada en 2011, para dar paso a una nueva de CDMX, alineada con los estándares internacionales y las nuevas realidades en la materia.
Durante su discurso, se añadió en un comunicado, Ledesma destacó la urgencia de actualizar el marco legal en materia de salud mental para responder a los crecientes problemas que enfrenta la población, especialmente tras la pandemia de Covid 19.
Según estudios recientes, añadió, entre el 20 por ciento y el 70 por ciento de la población mundial sufre de depresión o ansiedad, siendo los grupos más afectados las mujeres, jóvenes, personas de bajos recursos y los trabajadores de la salud.
La legisladora subrayó que en países como Chile, Brasil y Perú, más del 50 por ciento de las personas reportaron un empeoramiento en su salud mental desde el inicio de la pandemia.
“Es necesario repensar cómo abordamos la salud mental en nuestra ciudad, no solo como una cuestión de atención a enfermedades, sino como una estrategia integral para proteger los derechos humanos y fomentar una sociedad más productiva y equitativa”, agregó.
La iniciativa de Ledesma también subraya los beneficios económicos de invertir en salud mental. Citando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que los servicios de salud mental no solo mejoran el bienestar individual, sino que generan un alto rendimiento económico al fomentar la productividad y crear sociedades más saludables y resilientes.
Agregó que la propuesta está alineada con el Objetivo 3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que México se comprometió a reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles y promover el bienestar mental para todas las personas.
La nueva Ley de Salud Mental de la Ciudad de México busca:
Uno de los aspectos más innovadores de la propuesta, resaltó, es su enfoque comunitario para la atención de la salud mental. La ley contempla la eliminación de nuevos hospitales psiquiátricos y la transformación de los actuales en centros ambulatorios u hospitales generales.
La salud mental no debe ser un tema aislado o estigmatizado; debemos integrarla en las comunidades, con atención personalizada y cercana a la vida cotidiana de las personas,” señaló la diputada.
Llamó a integrar la salud mental en todas las políticas públicas, no solo en el sector salud, como la educación, el trabajo, la justicia, el transporte y la vivienda deben jugar un papel clave en la promoción de una salud mental positiva para todos los ciudadanos.
Y reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida en la Ciudad de México, porque la nueva Ley de Salud Mental no sólo mejorará la atención y cobertura, sino que impulsará un cambio profundo en cómo se entiende y se promueve el bienestar mental en la capital del país.