Publica DOF reformas en materia de bienestar; entran en vigor este martes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2016.- La fracción del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar el marco legal y permitir que las personas privadas de la libertad obtengan la garantía de ejercer el derecho para emitir un voto y elegir a sus gobernantes.
El documento, está presente en los pendientes que desahogarán los senadores en su reunión plenaria de este jueves. Dicho documento precisa que como República Checa, Dinamarca, Francia, Israel, Japón, Kenia, Holanda, Noruega, Perú, Polonia, Rumania, Suecia y Zimbabue permiten que las personas privadas de su libertad emitan su voto.
La iniciativa, redactada por la senadora Angélica de la Peña (PRD), pone énfasis en que se debe reformar el artículo 38 de la Constitución para que este aspecto sea compatible con las reformas penales.
Además, los senadores plantearon modificar el artículo 36 para hacer obligatorio el voto para todos los mexicanos.
«México es uno de los países con mayores niveles de abstencionismo en América Latina», exponen los legisladores en la propuesta. Por lo tanto, plantearon que la Ley permita mecanismos para garantizar el libre ejercicio de este derecho y las sanciones de su incumplimiento.