Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero de 2020.- Luego de la polémica que causó la iniciativa del diputado federal de Morena Miguel Ángel Jáuregui que pretendía modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cambiar, entre otros puntos, el método de elección de Rector, la bancada morenista informó que solicitará al legislador que retire dicha propuesta.
Mediante un escueto comunicado, la bancada de Morena dejó en claro que esta propuesta no forma parte de la agenda legislativa de ese grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, también aclaró que el legislador Jáuregui tiene el derecho que le otorga la Constitución, así como el reglamento interno de la bancada, de presentar iniciativas, lo que, afirmaron, están obligados a respetar.
«El grupo parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”, concluyó el comunicado.
El tema levantó había levantado ámpula entre algunos legisladores como el del PRD, Antonio Ortega, quien ya había advertido que su grupo parlamentario no avalaría una reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, calificando dicha propuesta como un acto de provocación política, pues viola el artículo tercero de la Constitución en materia de entidades autónomas.
«La Universidad parecería un polvorín. El PRD no avalará; si se pretende hacer modificaciones a la ley de la UNAM, debe ser con la comunidad universitaria (…). La iniciativa es de un diputado intrascendente, sin peso, ni trayectoria en la Cámara ni en Morena”, aseveró.