IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2017.- Previo a declarar la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos compromisos de su gobierno: la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y la presentación de una iniciativa para modificar la Ley Nacional de Planeación, en el siguiente periodo legislativo, a efecto de incorporar los 17 puntos de desarrollo sostenible.
En su intervención desde el Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aseguró que la Agenda 2030 obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas en metas como: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura.
Además, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.
“Todo ello es posible, pero no está garantizado. Debemos trabajar con una visión de Estado de largo plazo, con el compromiso claro de todos los sectores sociales y los órdenes de gobierno”, señaló al referir que hay mucho por hacer pero no se parte de cero, pues los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de su gobierno y las reformas estructurales han puesto a México en el camino correcto para dar cumplimiento a la Agenda 2030.
Al asumir esta tarea en su carácter de Jefe del Estado mexicano, refirió que se puede configurar una mejor nación y contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible definidos por las Naciones Unidas; “hoy estamos conscientes de que vivimos en un país y en un mundo donde las fronteras cada día se van diluyendo”.
Con la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030, el Gobierno de la República refrendó su compromiso en esta materia y establece un esquema de trabajo que trascenderá periodos de gobierno.
Para lograr objetivos como erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente, el Primer Mandatario llamó a realizar profundos cambios en la forma en la que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y naciones, tal como fue reconocido por los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En su conformación, en ese entonces, México logró la incorporación de principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.
“La Agenda 2030 que hoy renovamos es el compromiso con un desarrollo sostenible en el que nadie debe quedarse atrás”, enfatizó Peña Nieto al subrayar que el país que se desea es una responsabilidad compartida.