Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2018.- En la 29 reunión anual de Embajadores y Cónsules de México, encuentro con quienes contribuyen al diseño de la política exterior, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la etapa de la carrera diplomática por mejorar es la del retiro, por lo cual instruyó a la Cancillería y a la Consejería Jurídica para que en el próximo periodo ordinario de sesiones presenten una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar las leyes correspondientes.
El Primer Mandatario buscará ofrecer un esquema de retiro adecuado y justo a los trabajadores y a los miembros del cuerpo diplomático de México.
“¿Lo escuchó el Secretario de Hacienda?”, preguntó gracioso al funcionario federal, en presencia de invitados del servicio diplomático, presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sector empresarial, embajadores eméritos, legisladores federales y representantes de la sociedad civil.
En la defensa de los intereses nacionales ante otros países y el cumplimiento de los deberes ante el mundo, el Ejecutivo federal destacó que los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) –cuerpo permanente de funcionarios del Estado encargado de representarlo en el extranjero– son los protagonistas.
“El Servicio Exterior es una elección y un compromiso de vida y al Estado le corresponde respaldar institucionalmente a los mexicanos que deciden servir a su país en la diplomacia”, arguyó.
El Presidente de México refirió que en 2017 se actualizó el reglamento de la Ley del Servicio Exterior para generar mayor certidumbre e incentivos para el desarrollo de su carrera profesional.
El año pasado también se realizó un concurso de promoción y ascenso que por primera vez en décadas le dio movilidad a la carrera de los diplomáticos mexicanos.
La reciente evaluación a las reformas estructurales que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que es un reconocimiento a la determinación y la voluntad de cambio de los mexicanos.
Aunque admitió que aún hay mucho por hacer para llevar a México a nivel de desarrollo y bienestar que se anhela, subrayó la importancia de redoblar esfuerzos desde la diplomacia para consolidar los avances y aprovechar las oportunidades que el entorno internacional ofrece.