CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que encontró inconsistencias e irregularidades en los apoyos ciudadanos presentados por algunos aspirantes independientes que buscan obtener su registro como candidatos a diputados federales.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif informó que el INE inició un proceso para sancionar a los aspirantes independientes a quienes se les compruebe que cometieron un fraude en el acopio de los apoyos ciudadanos.

Anticipó que a raíz de la revisión que elaborará el INE, las cifras que cotidianamente difunde el órgano electoral sobre los apoyos obtenidos por aspirantes independientes podrán sufrir alteraciones en virtud de que se trata de datos preliminares que deberán ser validados por los mecanismos de control que dispone el Instituto.

“Por esta razón ningún aspirante puede afirmar que por tener u superar en estas cifras preliminares, el número de firmas requeridas, tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta”, remarcó el también Presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE.

La próxima semana será presentada ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos un informe del proceso de acopio de apoyos ciudadanos para candidatos independientes que buscan convertirse en diputados federales, cuyo proceso para obtener el respaldo ciudadano concluyó el pasado diciembre.

Las principales inconsistencias que ha detectado el INE es la presentación de credenciales que no son de elector o datos que no corresponden con expedientes del INE, además se han localizado fotocopias de credenciales que se registran en la aplicación electrónica dispuesta por el INE o duplicidad de registros.