Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019.- En lo que se puede calificar como la temporada de manifestaciones y plantones en los alrededores de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva en San Lázaro, así como la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Secretaría General, empezaron a diseñar un protocolo de actuación ante concentraciones en inmediaciones del recinto legislativo.
Lo anterior luego de lo sucedido el pasado martes, cuando ante la supuesta amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de tomar las instalaciones de San Lázaro y bloquear accesos, se tomó la medida de desalojar el recinto, lo cual generó confusión y preocupación no solo de la gente al interior, sino en torno a la información que se difundió.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, quien afirmó que el desalojo solo fue una medida preventiva que fue consultada con la Jucopo que preside el diputado Mario Delgado, por lo que dejó en claro que no fue una decisión unilateral.
«Fue una medida preventiva, consultada entre la Jucopo y la Mesa Directiva; no fue una decisión unilateral, la ejecutó el personal que depende de la Secretaría General. Estaremos trabajando, de manera coordinada, la Junta (Jucopo), la Secretaría (General) y la Mesa Directiva para generar un protocolo de actuación para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió ayer”, sostuvo.
Rojas refirió que su obligación, como presidenta de la Cámara de Diputados, es salvaguardar las instalaciones y seguridad del personal del recinto; al respecto, señaló que se ha mantenido un diálogo, a través de la Secretaría General, con los manifestantes de la CNTE que se encuentran en las inmediaciones del Palacio Legislativo, por lo que afirmó que, tienen la garantía de que no van a cerrar los accesos, por lo que, adelantó, la sesión del jueves 12 se desarrollará de forma normal.
Destacó que se debe continuar el diálogo, “porque son ciudadanos que merecen ser atendidos, tienen el derecho de ser escuchados y las Comisiones, por supuesto, tienen la obligación de atenderlos”.
Este período se prevé complicado en cuanto a las manifestaciones que se pueden presentar en el recinto legislativo de San Lázaro, ya que en puerta está la discusión de las Leyes secundarias de la Reforma Educativa, así como el análisis del Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2020.
Este último tema es el que se prevé provoque manifestaciones por parte de diversos sectores como el campesino, quienes han advertido movilizaciones en protesta por los recortes anunciados al campo en el Presupuesto de Egresos 2020, entre otros grupos que ha manifestado su inconformidad ante los recortes propuestos por el Ejecutivo federal.