Cierra cine mexicano el 2024 con presencia en festivales internacional
HERMOSILLO, Son., 16 de noviembre de 2020. — Para conservar los orígenes y costumbres de los pueblos originarios, se hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora para que declare las cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible de la entidad, de acuerdo a Notistarz.
El diputado local de Morena por Cajeme, Raúl Castelo Montaño, presentó la propuesta para exhortar a que se realice la declaratoria.
Planteó que las cabalgatas se han convertido en una herramienta sociopolítica para la manifestación de temas sociales, donde se busca generar un acercamiento a través de la convivencia entre comunidades con el sector público y privado.
“Como representante del pueblo, mi interés es lograr que se reconozcan las cabalgatas como patrimonio cultural intangible de Sonora, al representar una tradición cultural de gran arraigo que forma parte de las costumbres de nuestros pueblos”, destacó.
El concepto de patrimonio cultural no solo incluye monumentos, objetos arqueológicos, documentos y obras de arte, sino también “patrimonio vivo” como poblaciones, indumentaria, valores, conocimientos y costumbres.
Castelo Montaño recordó que en el municipio de Cajeme se realzan alrededor de 15 cabalgatas anuales, donde han participado hasta mil 500 jinetes, como el caso de la asociación “Con aroma de mujer” considerada como la más grande a nivel nacional, al concentrar el mayor número de mujeres y donde se han sumado participantes de otros países.
Estados como Campeche y Baja California Sur ya han declarado las cabalgatas como Patrimonio Cultural Inmaterial, como se espera que próximamente en Sonora se tome en cuenta este exhorto que beneficiará al turismo en distintas comunidades de la entidad.