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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- El Centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano de la Ciudad de México (C5) es el órgano que captura sucesos que ocurren en el espacio público de la capital del país que concitan el interés de todos sus habitantes, además de atender las emergencias y denuncias de la ciudadanía, las 24 horas del día a lo largo de año.
El C5 es corazón de la seguridad en la capital del país, porque a través de la mirada tecnológica, palpita la propia sociedad que nos está diciendo lo qué está ocurriendo con las emergencias en el espacio público y en el ámbito privado por medio de las denuncias que nos reportan, pero también lo qué sucede por medio de las llamadas telefónicas a los números de denuncia”, considera su director Salvador Guerrero Chiprés.
A poco más de un mes de ser designado como titular de la dependencia, quien fuera director del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México asegura que el C5 es una institución fundamental para incrementar entre los habitantes la percepción positiva de la seguridad en la urbe.
La mirada tecnológica que tiene el C5 y el abrazo ciudadano es lo único que puede ayudarnos a potenciar cualitativamente la estrategia en materia de seguridad, porque no puede haber una cámara en cada habitación y mucho menos en los espacios privados, donde sabemos, porque así lo indican los registros, ocurre una buena porción de la violencia o de la incendia delictiva”, recalca, en entrevista con Quadratín México al mencionar que busca colocar al C5 como un instrumento cercano a la ciudadana.
El especialista en seguridad advierte que los datos del Inegi avalan que entre 2018 y el último trimestre de lo que va del 2024 hay una mejora de casi 40 puntos porcentuales, en la percepción positiva de seguridad y a la par de una disminución en la incidencia delictiva de alrededor de 57 por ciento en 14 delitos de alto impacto.
Desciende la percepción negativa de seguridad y para que esto continúe se tiene que fortalecer la estrategia, por lo cual la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos ha instruido para que nos concentremos en mejoras concretas en el C5, por lo cual nos corresponde revisar la optimización de todos los servicios que se derivan de esta instalación”.
Entre los servicios que proporciona el C5 se encuentran videomonitoreo de vialidades y espacios de interés público, atención de las llamadas de emergencia al 911 en la Ciudad de México, línea de denuncia anónima, 089 y la difusión de la alerta sísmica.
“Actualmente, el C5 se encuentra en una posición muy buena y nosotros creemos que con el apoyo de la ciudadanía, del Gobierno central y del cada vez más uso responsable que se hace de las líneas telefónicas de emergencia, el C5 es un instrumento cada vez más potente para contribuir a la atención de temas centrales que le preocupan a la ciudadanía. Vamos a diseñar programas específicos que atienden ciertas problemáticas que estamos viviendo.
“La otra manera en la que creemos que los ciudadanos se acercarán a los servicios del C5, se fundamentan en las visitas que vamos a multiplicar en escuelas, centros comunitarios, con legisladores y gobernantes de nivel medio local y federal, además del aproximarnos a grupos de la sociedad civil.
“También, vamos a contribuir con propuestas al interior del Gabinete de Seguridad y participar en espacios donde se discuten y reflexionan los alcances de la estrategia de seguridad, su marco normativo, la justicia y la atención de emergencias.
Salvador Guerrero reconoce que su antecesor en el C5, Juan Manuel García Ortegón, hizo un “excelente trabajo”, para fortalecer al organismo, porque durante su gestión se actualizó tecnológicamente a esta institución; al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, en 2018, había entre 15 mil 600 y 17 mil 500 cámaras, y seis años después se encuentran instalados 80 mil 643 equipos de video vigilancia en puntos estratégicos de la vía pública.
“Pretendemos llegar a 140 mil cámaras al concluir la administración que encabeza Clara Brugada, estamos elaborando un proyecto específico, vamos a presentárselo y ella decidirá en qué manera y ritmo ese plan se puede concretar, en los próximos años”, adelantó el también Doctor en temas de Gobierno por la Universidad Essex en Inglaterra.
El titular del C5 señala que los ciudadanos que han sido víctimas de algún delito e interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pueden solicitar videos para obtener electos de prueba.
“Nosotros estamos en esa apertura y creo que podemos mejorar los tiempos de entrega, respecto a todas las peticiones que estén fundados en Derecho.
Sí, tiene que haber una carpeta de investigación de por medio, porque si no, incluso los delincuentes pueden solicitar las imágenes, en todos los casos debe de existir un interés jurídico vinculado a una petición de la autoridad
Las solicitudes de vídeo son relativamente bajas, representan menos del 0.01 por ciento del volumen completo de asuntos que diariamente se ven.
– ¿Existen las capacidades para atender una demanda mayor de solicitudes de videos?
– La capacidad sí existe. Sin embargo, lo que tiene que existir es la fundamentación normativa. Al final de cuentas de lo que se trata no es que esa persona acceda la imagen de algún evento que le pasó en general, sino que como integrante de una comunidad esa persona tiene derecho a conocer lo que ocurrió, pero debe fundamentar jurídicamente su petición con una carpeta de investigación. Además, al abrir la carpeta ese asunto deja de ser un suceso aislado y se obtienen datos formales para medir la incidencia delictiva.