Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre (Quadratín México).- El cacahuate es un producto que generalmente se asocia con una golosina para “botanear”, pero en realidad es un alimento que contiene los suficientes nutrientes y energía indispensables para el óptimo funcionamiento del organismo.
La singular semilla, de la cual también se puede extraer aceite, contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Tostado, enchilado, salado, natural o simplemente untado como crema en el pan, el cacahuate es un manantial de nutrientes y su composición nutricional ha propiciado un vasto número de estudios encaminados a la prevención y tratamiento de algunas enfermedades crónicas.
Alicia Velásquez Garibay, directora general de Recorrido por la Salud, explica que esta semilla es una excelente fuente de fibra, la cual contiene buena cantidad de proteínas, además de que se le atribuye el potencial de prevenir el desarrollo de la obesidad.
Por su parte, Miguel Ángel Alvarado, ejecutivo de marca de Aladino, aliado estratégico que hace posible que Recorrido por la Salud Kids llegue a la mayoría de los niños de nuestro país, explica que el cacahuate y la crema de cacahuate aportan al organismo niacina, la cual ayuda a convertir la comida en energía.
También, dice, contiene vitamina E, antioxidante natural que tiene amplios beneficios para la piel, la vista y el sistema inmunológico, entre otras vitaminas de importancia para el organismo.
“El cacahuate y la crema de cacahuate proporcionan, a pequeños y a grandes, la energía necesaria para realizar las actividades diarias” (60 y 182 Kcals por ración, dos cucharadas).
Además ayuda a mantener por más tiempo la sensación de saciedad en el estómago, lo que los convierte en un magnífico refrigerio al mediodía o tarde y como parte de un desayuno balanceado, comenta Miguel Alvarado.
El presidente del Consejo Americano del Cacahuate (American Peanut Council), Patrick Arche, durante el seminario “Funcionalidad y beneficios de los cacahuates” realizado en la Universidad Iberoamericana, señaló que esta semilla es un alimento terapéutico listo para combatir la desnutrición en el mundo, a través del proyecto “Crema de cacahuate para los que tienen hambre”.
El presidente del CAC expresó que en Estados Unidos se consume aproximadamente medio millón de kilos de crema de cacahuate, la cual contiene leche en polvo, azúcar y minerales “que vuelven a la vida a quien está desnutrido”.
Respecto a las propiedades nutrimentales del cacahuate, Diana Villafán, nutrióloga y coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, comenta que de acuerdo a estudios de The Peanut Institute, las proteínas alimentarias tienen la capacidad de incrementar el gasto energético en reposo (GER), es decir la cantidad mínima de energía necesaria para mantener las funciones corporales estando en reposo.
La nutrióloga refiere que en un estudio realizado con personas que padecían obesidad, se encontró que el consumo de cacahuate durante ocho semanas incrementó cinco por ciento el GER, lo que significa que el cuerpo gastó un cinco por ciento más estando inactivo.
Además, las proteínas provocan un efecto de saciedad que disminuye el hambre, en este sentido su contenido de fibra actúa de manera sinérgica al provocar sensación de saciedad por más tiempo.
Por contener aceites mono y poli insaturados que tienen la capacidad de reducir el colesterol conocido como malo o LDL causante de enfermedades cardiovasculares, la especialista Villafán recomienda consumir un puñado de cacahuates sin cáscara, aproximadamente 14 gramos o una porción de mantequilla de cacahuate dos cucharadas y media.
Pero, sobre todo, llevar un estilo de vida saludable, que incluya actividad física diaria para contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
QMX/mmv/arm