
Acusa EU a 5 de Cárteles Unidos, entre ellos El Abuelo; ofrece 10 mdd
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto de 2025.- Durante diferentes operaciones, fueron aseguradas nueve personas, vehículos, armas, municiones, equipo táctico, ponchallantas y droga, en Sinaloa.
Durante un recorrido de vigilancia terrestre, en inmediaciones del poblado Bariometo, municipio de Navolato, agentes de la Secretaría de Marina (Semar) detectaron a un grupo de personas que, al percatarse de su presencia, huyeron y al darles alcance, fueron detenidas cuatro personas, una de ellas menor de edad, vinculadas al Cártel del Pacífico facción Los Mayos:
Además, aseguraron un vehículo, cuatro armas largas, 16 cargadores, dos magazines, 478 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, 28 ponchallantas y 50 dosis de hierba seca con características de la marihuana.
En otro operativo y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Los Mochis, municipio de Ahome, aseguraron a cuatro personas, presuntos integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), vinculadas al Cártel del Pacífico facción Los Mayos, así como dos vehículos, cuatro armas largas, 646 cartuchos de diferentes calibres y un paquete confeccionado con cinta que contenía en su interior polvo blanco similar a la cocaína.
En otra acción, derivado de recorridos terrestres en el poblado Adolfo López Mateos, Tamarindo, en Culiacán, aseguraron a una persona relacionada con el Cártel del Pacífico facción Los Chapitos, dos armas largas, 10 cargadores, 300 cartuchos, un casco táctico, dos radios y aproximadamente 119 gramos de polvo blanco similar a la cocaína.
Además, en el poblado Cruz de Elota, del municipio Cosalá, también en Sinaloa, localizaron entre la maleza tres vehículos en aparente estado de abandono, uno de ellos con blindaje.
También, durante recorridos de patrullaje en el poblado Casas Viejas, del municipio de Elota, aseguraron cuatro armas largas, dos mil 203 cartuchos de diversos calibres, 38 cargadores para diversos calibres, cuatro magazines, nueve placas balísticas, siete chalecos tácticos y dos paneles balísticos.
Las personas fueron trasladadas y puestas a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondientes, quienes definirán su situación legal e integrarán las carpetas de investigación correspondientes.