Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (Quadratín México).- En su Sexto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón reivindicó su estrategia de combate a la delincuencia al asegurar que la lucha por la seguridad “ha sido una decisión legal y ética” y advirtió que es equivocado pensar que la violencia desaparecerá por sí misma al terminar el sexenio.
El Informe presidencial asegura que pensar que el problema de inseguridad en el país se gestó de la noche a la mañana y empezó con esta administración, “es tan equivocado como suponer que al retirar a las fuerzas federales o al concluir este sexenio desaparecerá por sí mismo”.
Calderón afirmó que “desde el inicio de esta administración se estableció, la Estrategia Nacional de Seguridad, con la cual se avanzó significativamente en la contención y debilitamiento de las organizaciones criminales; en el fortalecimiento, depuración y reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia; así como en la reconstrucción del tejido social y prevención del delito”.
Durante su gobierno, enfatizó, se implementó tecnología avanzada para enlazar a instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno y agencias de seguridad de otros paises, contribuyendo así a fortalecer el esquema de colaboración e intercambio de información.
Por primera vez en México, se cuenta con el Sistema Único de Información Criminal que contiene bases de datos y registros de orden criminal que comparten las instancias policiales y de procuración de justicia federales y de las 32 entidades federativas en sus tareas de investigación para el combate a la delincuencia.
El mandatario destacó la depuración policial y la implementación del modelo de Policía Acreditable en todas las entidades federativas, cuyo propósito es incentivar la consolidación de un Mando Policial Estatal a través de la reorganización de estructuras de mando policial y que a su vez busca evitar el infiltramiento y corrupción de las fuerzas del orden.
En el informe señala que durante el presente sexenio se asignaron recursos federales por cuatro mil 884 millones de pesos durante y que la Policía Federal (PF) cuenta en la actualidad con 36 mil 940 elementos, más de cinco veces los seis mil 489 con los que contaba en diciembre de 2006, además que se incorporaron más de ocho mil 600 jóvenes con un perfil universitario.
En materia militar, hubo menos deserciones que en sexenios pasados, lo cual se debió, principalmente, a que los ingresos de los enlistados se incrementaron en un promedio de 120 por ciento.
“La prevención del delito y la reconstrucción del tejido social es uno de los pilares fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad. En lo que va de la presente administración, con los programas de Recuperación de Espacios Públicos y Programa Hábitat, se han recuperado más de cinco mil espacios públicos y centros de desarrollo comunitario”, agregó.
Asimismo, casi ocho millones de personas fueron atendidas en los 335 Centros de Nueva Vida por problemas con las drogas, lo cual significa un enorme incremento con respecto a gobiernos anteiores, indicó.
Entre el periodo de 2007 a 2012 el Programa Escuela Segura incrementó significativamente el número de escuelas beneficiadas, es decir, de mil 175 a 47 mil 316, y los alumnos atendidos de 517 mil 436 a casi 11 millones a nivel nacional
En el renglón económico, Calderón dijo que se estableció una estrategia para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano sustentable, la aplicación de una política económica orientada a promover la competitividad y el crecimiento, además de la generación de empleos.
Pese a la crisis internacional, México logró sostener, desde finales de 2010, niveles de producción superiores a los registrados antes de la crisis económica y financiera (2008-2009).
De esta manera, en 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento anual de 3.9 por ciento, en términos reales, y en el primer semestre de 2012 aumentó a una tasa anual promedio de 4.3 por ciento real.
El repunte económico se tradujo en una expansión continua del empleo, creándose de manera que en lo que va de esta administración, a pesar de la crisis internacional de 2008-2009, se llegó a un máximo histórico en el número de trabajadores afiliados al IMSS al crearse 1 millón 859 mil 563empleos formales, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2012, más del doble que lo generado en el mismo periodo de la administración anterior.
La inflación anual promedio durante la presente administración fue de 4.3 por ciento, lo cual Calderón reconoció que rebasó sus proyecciones, aunque “históricamente fue el menor nivel promedio de inflación por sexenio desde que se tiene registro”.
Las cirfras presidenciales, sin embargo, muestran que el incremento al salario mínimo fue insuficiente, el 2.23 por ciento durante todo el sexenio, lo cual implica que el trabajador mexicano, en general, sufrió una grave pérdida de poder adquisitivo.
Calderón explicó que la simplificación para el pago de impuestos impulsó de forma importante la recaudación fiscal, coadyuvando en el saneamiento de las finanzas públicas.
“A lo largo de 2012, el nivel de las reservas internacionales ha registrado máximos históricos. Al 17 de agosto de 2012, las reservas internacionales netas se ubicaron en 159 mil 796 millones de dólares, superiores en 17 mil 320 millones de dólares respecto al nivel alcanzado al término de 2011 y 90 mil 254 millones de dólares más respecto al inicio de la administración”, señaló.
“Cabe señalar que juntos, el monto de las reservas acumuladas y los recursos de la Línea de Crédito Flexible,1/ equivalentes a 73 mil millones de dólares, implicaron recursos disponibles para el país por alrededor de 233 mil millones de dólares, con los cuales se fortalece nuestra posición para enfrentar posibles perturbaciones provenientes del exterior”, añadió.
El gobierno actual promovió la inversión de manera efectiva, reduciendo trámites, tiempos de espera y simplificando los servicios y aumentando el acceso electrónico de muchos de éstos.
Se sentaron las bases para el desarrollo de la infraestructura nacional, específicamente, en los sectores del transporte, telecomunicaciones, energía e hidráulico, así como de turismo y vivienda.
“Para 2012 se estableció como meta una inversión para el desarrollo de la infraestructura de 699.4 miles de millones de pesos, cifra que representa el 4.6 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto”, dijo Calderón en su informe.
En los seis años calderonistas, la inversión en infraestructura superó en por lo menos cuatro por ciento a todos los gobiernos anteriores, lo cual significa que entre 2007 a 2012 se habrá destinado una inversión de 3.9 billones de pesos, mientras que en el gobierno de Vicente Fox sólo fue de 2.6 billones de pesos.
De enero de 2007 a junio de 2012 la inversión pública en la industria petrolera en flujo de efectivo, ascendió a un billón 569.1 mil millones de pesos de 2012, lo que significó un incremento de 63.3 por ciento registrada en el periodo enero 2001-2006.
La inversión impulsada en el sector eléctrico para 2012 será 94 por ciento más que en el 2000 y 52 por ciento que en el 2006.
En general, el gobierno actual ha invertido mucho más en los diferentes sectores que los que lo antecedieron. Calderón fue muy claro en las cifras y estas muestran una amplia inversión gubernamental en infraestructura eléctrica y de agua para todos los sectores.
La administración demostró con números mayor inversión en infraestructura hidráulica con la construcción, entre otras cosas, de seis presas.
En el desarrollo rural sustentable, al cierre de este año se habrán canalizado recursos por un billón 624 mil millones de pesos.
En el sector minerometalúrgico del país se han invertido 22 mil 696 millones de dólares, lo cual es casi cuatro veces mayor a lo invertido con el Fox.
También hubo avances en el sector turístico, ya que en el 2011, la captación de divisas fue la más alta de la historia.
En materia de vivienda, el gobierno rebasó su meta por más del 10 por ciento hacia junio de este año, ya que era de seis millones de familias las que serían beneficiadas.
“La búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable, elemento rector del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, ha sido el principio que ha regido al Gobierno Federal en la formulación e implementación de su estrategia integral de política pública, dirigida a la igualdad de oportunidades”, indicó.
“Por consiguiente, el acceso igualitario a programas de bienestar social muestra un incremento de 20.6 por ciento en términos reales, en lo que va de esta administración”, dijo.
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha coadyuvado a que las familias en condición de pobreza y marginación mejoren su bienestar a través de apoyos para la formación de capital humano. En este programa se centa con recursos por 63 mil 873 millones de pesos, monto superior en 4.4 por ciento real a los recursos erogados en 2011, para beneficiar a 5.8 millones de familias, las que a su vez representan un incremento de 16 por ciento en la cobertura del Programa, con relación a los cinco millones de familias beneficiarias en 2007.
Entre 2007 y junio de 2012 el Programa amplió significativamente su cobertura de 143 mil familias a 650 mil, y la población atendida de 617 mil a poco más de 2.7 millones de personas, según el informe.
Entre 2007 y 2011, se ha logrado suministrar piso firme a dos millones 546 mil 028 viviendas que tenían piso de tierra, lo cual ha permite reducir la incidencia de enfermedades y otras complicaciones en la salud de las familias.
Al término del presente sexenio se habrán incorporado al sistema de jubilación o pensión a m{as de 3.5 millones de adultos mayores.
En el sector salud, Calderón habló de la construcción de más de mil 70 obras nuevas para ofrecer servicios de salud a la población, mientras que se reconstruyeron 194 obras existentes y se remodelaron y modernizaron unas 2 mil 400. En total, se invirtieron casi 24 mil millones de pesos en centros de salud.
En cuanto a educación, a la fecha se concluyeron 92 nuevos plantes, mientras que se han creado 140 nuevas instituciones públicas de educación superior y 96 nuevos campus, beneficiando a más de 147 mil alumnos.
La cobertura de educación preescolar alcanza actualmente a un 83 por ciento de la población entre tres y cinco años de edad; la de primaria para niños entre los seis y 12 años de edad es ya universal; la de secundaria llegó a 96.8 por ciento de los jóvenes entre 13 y 15 años de edad; la de educación media superior ahora cubre el 69.3 por ciento de la población de 16 a 18 años de edad; y la educación superior es de 32.8 por ciento en el grupo de jóvenes de 19 a 23 años de edad.
Al inicio del sexenio estas
En los seis años de este Gobierno, se entregaron cerca de 37 mil 977 becas desde el nivel de primaria hasta posgrado a estudiantes provenientes de familias de escasos recursos, lo que significó un incremento de 31.8 por ciento entregadas en el sexenio anterior.
Las becas del Programa OPORTUNIDADES se incrementaron en 16.7 por ciento entre el ciclo escolar 2007-2008 al ciclo 2011-2012.
La SEP otorgó el ciclo escolar pasado en el nivel medio superior un total de 920 mil 499 becas, lo que significó un incremento de 194.1 por ciento respecto al ciclo previo.
A través del Programa de Becas para la Expansión de la Educación Media Superior Síguele, creado en 2012, al mes de marzo se atendió a 603 mil 470 jóvenes en planteles públicos, permitiendo el apoyo a estudiantes en riesgo de deserción.
Durante el ciclo escolar 2011-2012, se entregaron 320 mil 828 becas de educación superior por medio del Programa de Becas para la Educación Superior (PRONABES), lo cual es equivalente al 59.3 por ciento de la matrícula pública de 18 a 24 años de edad.
En enero de 2012, se creó el Programa de Becas Universitarias para otorgar apoyos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior que no son beneficiarios del PRONABES; durante el ciclo 2011-2012, este programa apoyó a 395 mil 997 alumnos.
El índice de analfabetismo nacional se redujo en del 7.9 por ciento al 6.2 por ciento.
Igualmente, se implementaron programas para mejorar y elevar la calidad de los maestros como el el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, el cual cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos para entregar 235 mil 317 estímulos a docentes.
Con respecto al desarrollo sustentable, también se presentaron cifras y logros:
“Por primera vez en la historia hidráulica del país, este Gobierno impulsó la creación de Bancos del Agua con el propósito de brindar servicios de asesoría integral y especializada, así como la gestión en materia de transmisión de derechos”, manifestó.
“De 2008 a 2010, se instalaron 13 Bancos del Agua, y de 2010 a 2011, se crearon 20 Oficinas de Apoyo1/ de los Bancos del Agua y se espera que al final de la presente administración se habrán reforestado 2.18 millones de hectáreas, lo que representa casi dos veces el tamaño del territorio del estado de Querétaro, 76 por ciento más a lo alcanzado en el periodo 2001-2006, así como 109.1 por ciento por encima a lo alcanzado en el periodo 1993-2000”.
De enero de 2007 a julio de 2012 se apoyó la conservación de 3.26 millones de hectáreas que se han incorporado al pago por servicios ambientales, superficie superior en 4.8 veces respecto a la apoyada entre 2001 y 2006.
Como resultado de las acciones dirigidas a la conservación del entorno natural y salvaguardar la biodiversidad, en 2012 se cuenta con un total de 174 áreas naturales protegidas con una superficie de 25.3 millones de hectáreas, que comprenden 12.9 por ciento del territorio nacional.
Por último, Calderón destacó la importancia de México en el ámbito internacional y dijo que con su participación en diferentes organismos económicos, el país está destinado a un crecimiento económico importante y que con la simplificación de trámites para inversionistas tanto nacionales como extranjeros, los mexicanos serán beneficiados con más y mejores salarios en años venideros.
QMex/oab