Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
Antofagasta, Chile, 6 Jun. (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó al rey Juan Carlos I de España su preocupación por las medidas migratorias instrumentadas por esa nación europea que han impactado en turistas mexicanos que tienen interés en visitar ese país.
En una reunión privada, en el marco de la IV Cumbre del Pacífico, el mandatario y el monarca español hablaron de la importancia de encontrar a la brevedad una alternativa a la situación que enfrentan los mexicanos que viajan a Madrid.
El encuentro se realizó en la zona del Observatorio de Paranal, donde el mandatario mexicano firmó el acta constitutiva de la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú, a la cual asistió como invitado especial el rey Juan Carlos.
Calderón Hinojosa y el monarca de España asistieron a una comida ofrecida por el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera Echenique, a los jefes de Estado asistentes a esta cumbre y posteriormente sostuvieron el encuentro bilateral.
El presidente Calderón destacó la intensidad que ha alcanzado el diálogo político de alto nivel, cuya más reciente etapa se concretó con la visita a México de Mariano Rajoy, en abril pasado, siendo la primera nación en Latinoamérica en ser visitada por el jefe del gobierno español.
Añadió que en México se celebró también la X Reunión de la Comisión Binacional México-España, en mayo.
En la conversación, los jefes de Estado intercambiaron puntos de vista sobre los retos globales que impone la situación económica de Europa.
Ahí coincidieron en la oportunidad que representa la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G20), para que las principales economías encuentren respuestas conjuntas y coordinadas para hacer un frente común más eficaz.
Por otro lado, celebraron la participación de México en las celebraciones del Bicentenario de la Constitución Liberal de Cádiz, en esa ciudad española.
Asimismo, por la celebración en este año del 35 Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y España, ocasiones especialmente significativas para ambos países.
El presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Qmx/ntx/grr