HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, que sanciona con hasta dos millones de salarios mínimos a las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, que incurran en esa práctica.
En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal subrayó que ese número de salarios mínimos equivale a sanciones de hasta 124 millones de pesos para acabar con la corrupción de las empresas y particulares, “tan nociva como la de los agentes gubernamentales”.
En la legislación se establecen sanciones a quienes incurran en actos de soborno, extorsión, colusión, simulación, tráfico de influencias y presentación de información falsa en contrataciones pública, precisó el Ejecutivo, quien aclaró que la sanción se reducirá para quienes colaboren a detectar actos de corrupción.
Indicó que con la promulgación de la ley se reconoce la corresponsabilidad en los actos de corrupción entre los sectores público y privado, pues se tienen que golpear ambos eslabones para romper la cadena que propicia el fenómeno.
Mencionó los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los “vinculados a una cadena de distribución muy importante de almacenes en México (WalMart), que fueron señalados por la propia empresa, cuyos ejecutivos los cometieron porque la empresa tiene incentivos para autodenunciar”.
Calderón Hinojosa aclaró que “no basta con tener buenas leyes como esta, pues es indispensable que la sociedad esté dispuesta a cumplirlas, y que en todos prevalezca una convicción de honestidad como el único camino para salir adelante”.
Expresó que “México demanda no sólo un gobierno que cumpla la ley y actúe honestamente, sino también una sociedad que cumpla la ley y que actúe motu propio honestamente”.
El titular del Ejecutivo aseveró que “México también requiere medios de comunicación fuertes, independientes, que investiguen con seriedad y responsabilidad y que señalen con claridad” a quienes actúan, desde el gobierno o la sociedad contra el país.
“Medios que tampoco generen actos equivalentes de corrupción donde la verdad de la información esté, también, sujeta a transacción económica”, subrayó.
Esa ley, dijo, es un paso fundamental para erradicar el cáncer social y público que es la corrupción, aunque admitió que falta mucho por hacer, como avanzar en la homologación contable y en la transparencia de las entidades federativas.
Dstacó que si bien hay estados con un alto grado de transparencia y de homologación contable también hay entidades federativas “donde francamente prevalece la opacidad”, que “es la madre de la corrupción en México y el mundo”.
“Mientras haya opacidad habrá corrupción y, por lo tanto, el gran pendiente de la República está en la homologación contable de los recursos públicos de los estados”, remarcó.
A su vez, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, señaló que con esa ley el gobierno federal inhibirá las conductas ilícitas en los procesos y procedimientos de contratación pública de carácter federal.
Enfatizó que la legislación forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo para combatir la corrupción y dijo que hoy, gracias a esa labor, el gobierno federal compra a un menor precio, más rápido y con mejor calidad.
QMex/NTX/bhr