Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (Quadratín México).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados revisará con cuidado y responsabilidad las iniciativas de reforma laboral y contabilidad gubernamental propuestas por el Ejecutivo, aunque sostuvo que dichos proyectos “llegan tarde” al Congreso de la Unión.
“Ahora resulta que cuando ya se acaba el sexenio, te mandan iniciativas que tienen que ver con la regulación del funcionamiento del gobierno; las mandan cuando ya se van, diciendo yo ya me voy, pero ahora ustedes pónganse nuevas reglas”, dijo Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro.
Descartó la aprobación “al vapor” de las propuestas presidenciales, pero confió en que los legisladores alcancen los acuerdos necesarios dentro de los 30 días de plazo para dictaminar las iniciativas preferentes.
“No deben ser aprobadas al vapor estas iniciativas, pero tampoco debemos esperar a que se aplique la afirmativa ficta que establece la ley”, indicó.
Aureoles subrayó que su partido examinará el contenido de los proyectos y si éstos incorporan los temas que el PRD ha planteado, entonces no habría problema para avanzar en su aprobación.
Pero si no es así, agregó, los diputados y senadores perredistas trabajarán para incluir las propuestas de la izquierda.
El legislador michoacano señaló que si bien no se han integrado las comisiones dictaminadoras, esta misma semana podría tratarse el asunto para que antes de los 30 días que marca la ley puedan ser discutidas “ampliamente y con cuidado” las iniciativas preferentes del Ejecutivo.
De acuerdo con el nuevo reglamento interno, si antes de los 30 días naturales no se conforman las comisiones, estas iniciativas serán discutidas directamente por el pleno de la Cámara de Diputados, recordó.
Por ello, según dijo Aureoles, “vamos a hacer un trabajo responsable y creo que coincidimos todos en que no debemos esperar a que se venza el plazo reglamentario y que las turnen al Pleno sin haberlas discutido, esa sería una responsabilidad del Congreso”.
Reafirmó que el PRD no va a asumir una postura contestataria, en el rincón o marginal: “somos la segunda fuerza numéricamente hablando, pero esa condición hay que hacerla valer, no para obstruir o para estar en contra de todo”.
Remarcó, sin embargo, que para el PRD hay “temas irreductibles” como la intentona de privatizar los bienes de la nación o tratar de imponer el IVA en alimentos y medicina: “ahí no vamos a ceder ni un milímetro”.
Qmx/grr