Respalda PT a diputada que señala golpeteo político en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (Quadratín México).- El mandatario Felipe Calderón advirtió que el PAN tiene “graves problemas”, por lo que exhortó a los miembros de su partido que dejen atrás los reproches y lamentos para darle paso a una inmediata refundación del partido que le permita recuperar la Presidencia en el 2018.
“Los problemas del partido son graves, pero tienen solución. Aún la tienen. Sin embargo, esta no admite ya dilación alguna”, recalcó.
“Si no aplicamos los cambios ahora, perderemos la oportunidad de mejorar nuestra vida interna y de postular candidatas y candidatos que nos puedan llevar al triunfo en la mitad de la República Mexicana”, apuntó.
Calderón consideró que todos fallaron claramente, incluido su gobierno y el partido en la campaña, y reconoció que su administración erró al no ser capaz de refrendar la confianza de los electores, aunque se dijo escéptico de que su gobierno haya sido incapaz de generar bienes públicos.
Luego de enumerar también las fallas del PAN, como la incapacidad de construir una estructura territorial, el desgaste en la selección de candidatos y la disputa entre los liderazgos, el presidente Calderón señaló que esos factores hicieron que la extraordinaria posición electoral que había logrado su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se viniera abajo.
“Por lo pronto ya no tendremos gobierno y lo único que nos queda es el partido”, manifestó
El presidente reconoció un desacierto claro fue en la falta de difusión adecuada de sus logros y su traducción en apoyos electorales, pues, destacó que mientras su gobierno tenía una aprobación de 66 por ciento previo a la campaña, el partido solo logró 26 por ciento de los votos.
El presidente Calderón también habló de lo que consideró renuencia panista a asumirse como gobierno e incluso consideró que en ocasiones, ostentando el gobierno, se sigue comportando como oposición.
Por ello, Calderón reiteró el llamado a acelerar no sólo la reflexión, sino las correcciones necesarias en el partido y propuso no tomar demasiado tiempo, ni perder un año, como siempre, analizando en el 2015 la derrota de 2012, como ahora se hace con los resultados adversos de 2009.
Planteó tomar en cuenta las preferencias ciudadanas en sus procesos internos, no transigir ante hechos de corrupción y volver a contar con mexicanos ejemplares entre sus militantes, atrayendo a ciudadanos, sin reclutar clientes ni formar rebaños.
También admitió que él mismo ha estado en desacuerdo con algunas decisiones asumidas por el partido, pero las ha respetado y garantizó que no haya nada más lejano a su propósito que contribuir a la división panista.
Por otro lado, advirtió que la mayor dificultad que enfrenta el PAN es que hay “un quiebre moral, una ruptura ética de nuestro comportamiento político que urge corregir porque la ciudadanía se da perfectamente cuenta y por eso lanza esa acusación que tanto nos duele: son iguales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al de la Revolución Democrática (PRD)”.
En tanto, un grupo de consejeros nacionales y miembros del PAN publicaron hoy mismo un mensaje donde señalan que “la reciente derrota electoral tiene causas directas en el desempeño del Gobierno federal” encabezado por Calderón, así como de los mandatarios estatales y municipales, y en el equipo de campaña.
“Debemos corregir sin miramientos ni encubriéndonos tras el manto de la ‘unidad’, pues si bien esta debe procurarse, no podemos dejar de enfrentar el yerro o la omisión que hayamos tenido”, indicaron los panistas.
“Diferimos de las voces que consideran que en este momento lo procedente es una ‘refundación’ del partido ya que lo que es necesario es precisamente volver a nuestras raíces y excluir de nuestra vida sustantiva y orgánica ese pragmatismo que nos es tan ajeno como dañino”, indicaron.
“Los profetas de la desventura que creen que el partido se derrumba por no estar en el Gobierno federal no han vivido el PAN en todo su significado”, apuntaron.
Entre los firmantes del mensaje están el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; el alcalde de León, Ricardo Sheffield; los exministros Fernando Canales y Javier Usabiaga y el exlegislador Fauzi Handam, entre otros.
QMex/oab