CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2016.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, se reunió con la Comisión Especial de seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, de la Cámara de Diputados, ante quienes detalló las acciones que el Gobierno federal ha venido desarrollando en torno a estos lamentables hechos.

Afirmó que se han repartido recursos a todos los que acreditaron su condición de víctimas, por un total de cuatro millones 329 mil 38.59 pesos.

El presidente de esta Comisión Especial, el perredista Omar Ortega, cuestionó a Campa Cifrían sobre las acciones que la dependencia a su cargo está realizando por este caso, le pidió hiciera un recuento sobre los trabajos desarrollados, el tipo de atención, los recursos y como se le ha destinado a las víctimas.

Campa Cifrían rechazó que se haya negado atención médica y pago de reparación de daños a los afectados. Reconoció que si bien no se pudieron atender en Nochixtlán, porque no había condiciones para ello, sí se hizo en la Ciudad de México.

Sobre el número de heridos, indicó que de acuerdo al Registro Nacional de Víctimas (Renavi) están registradas 97 personas que acudieron por los hechos, de los cuales 89 fueron lesionadas, siete fallecieron y una víctima indirecta.

Sin embargo, detalló que de acuerdo a las cifras que tienen en la secretaría, se tiene 52 personas acreditadas que fueron afectadas directamente por los hechos, ya sea heridas o golpeadas, de los cuales, 15 fueron heridos de bala, 17 recibieron atención en ortopedia, 13 por afecciones oftalmológicas, entre otros.

“La diferencia entre los 52 que se atendieron y los 89 que acreditaron es que algunos ya no requerían atención médica, nosotros atendimos a las personas que requerían atención médica a juicio de ellos, fueron siempre decisiones de ellos y atendimos a todos los que se presentaron cuando se presentaron.

“Las víctimas por los hechos en Nochixtlán ha tenido el nivel más alto de atención que se puede tener en nuestro país”, enfatizó.

Sobre la reparación de los daños, Roberto Campa afirmó se ha repartido recursos a todos los que acreditaron su condición de víctimas, por un total de cuatro millones 329 mil 38.59 pesos, que han sido distribuidos por el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral de la siguiente manera:

  • Gastos de hospitalización, gastos médicos, análisis de laboratorios, transportes y ambulancias, 2 millones 585 mil 783 pesos con 59 centavos.
  • Alimentación, 480 mil 025 pesos.
  • Hospedaje, 46 mil 100 pesos.
  • Para reponer gastos funerarios, un millón 217 mil 030 pesos.

De quienes no contaban con factura por condiciones de la zona o el tipo de atención o en el caso de servicios funerarios dijo, se convino entre la CEAV y la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca recibir los datos y dar fe que se habían hecho los gastos, “todos estos pagos se hicieron ante la defensoría de los pueblos de Oaxaca en total transparencia”.

Campa Cifrián refirió que en todo momento se ha tenido presencia y revisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y refrendó el compromiso de la subsecretaría para seguir atendiendo a las víctimas, así como las investigaciones de los hechos.

“Quiero aprovechar esta reunión para reiterar el compromiso y que cualquier persona que requiera atención médica como consecuencia directa de los hechos ocurridos el 19 de junio o por cualquier otro motivo, hay plena disposición a atenderlo, no requerimos más que nos den una dirección, las comunidades de las que son originarios, hay toda la disposición para atenderlos”, puntualizó.