Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2017.- Los aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción –Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate– plagiaron un amparo que presentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Sergio Armando Valls Hernández en 2013.
Los aspirantes –que pudieron tener la responsabilidad de darle seguimiento y sancionar los actos de corrupción a nivel federal– presentaron ensayos similares al texto del ministro Valls Hernández, que el Poder Judicial de la Federación identifica como el “amparo en revisión 536/2013”.
Quadratín México tuvo acceso a los ensayos que presentaron al Senado de la República tanto Robles Zúñiga y Palacios Zárate y comparó los documentos, salvo algunas diferencias, la mayor parte coincide con la ponencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia.
En ambos textos, se aprecia similitudes en la redacción, sin embargo, la parte más importante es un siguiente párrafo que fue extraído de dicho amparo que presentó el ministro Valls Hernández, que dice a la letra lo siguiente:
“Como puede verse claramente del texto del artículo transcrito, el párrafo “d”. Del artículo 7º, del Protocolo de San Salvador, establece el derecho a la estabilidad en el empleo y a su vez, señala que en casos de despido injustificado, el trabajador tendrá derecho a una indemnización o a la readmisión en el empleo o cualesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional”.
Antes de estos hechos, senadores de las comisiones encargadas de emitir el dictamen para elegir quien será el titular de la Fiscalía Anticorrupción, denunciaron las similitudes antes de que los candidatos acudieran a comparecer.
Así las cosas, los senadores de la República hicieron del conocimiento a Robles Zúñiga, quien prefirió declinar su aspiración al cargo dentro de la administración pública federal; mientras que Angélica Palacios Zárate dejó plantados a los legisladores federales al no presentarse a la cita.
Sergio Armando Valls Hernández falleció a los 73 años en esta capital el 3 de diciembre de 2014. Egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de licenciado en derecho con mención honorífica el 29 de agosto de 1964.
Valls Hernández se especializó en temas como impuestos, inversión extranjera, Ley Federal del Trabajo, Ley de Amparo y Ley del Seguro Social; entre su vida laboral también fungió como diputado federal.
Ensayos:
¿Quién es Braulio Robles Zúñiga?
Según los documentos oficiales entregados al Senado de la República, de los que Quadratín México tiene copia, Braulio Robles Zúñiga obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Escuela de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, de la UNAM.
Cursó estudios de maestría y doctorado en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, sin embargo, el abogado advirtió que ambas cédulas profesionales están “en trámite”.
En junio de 1988 ingresó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como “agente de la policía judicial” y en 1990 se convirtió en agente del ministerio público; más tarde, en agosto de 2001 se convirtió en agente del ministerio público de la Federación, dentro de la Procuraduría General de la República (PGR).
En su estancia al interior de la PGR, Robles Zúñiga fungió, entre otros cargos, como encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, hasta que en marzo de 2016 se convirtió en parte de la Coordinación de Asesores de la entonces titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa (PAN).
Según información periodística, el abogado Braulio Robles Zúñiga mantiene un historial de acusaciones en su actuar profesional como servidor público.
Robles Zúñiga es identificado por mantener una relación directa con la activista Isabel Miranda Wallace, incluso hay señalamientos por mantener una relación directa con grupos ligados al narcotráfico como Los Zetas.
Hace siete años, en abril de 2009, el semanario Proceso dio cuenta que Robles Zúñiga fue uno de los agentes del ministerio público que fueron denunciados por presuntamente detener una investigación en contra de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de sustancias ilegales.
En la versión periodística se da cuenta que uno de los ciudadanos que radicó la denuncia, identificó a tres de los posibles delincuentes, sin embargo, en el aquel entonces el agente del ministerio público federal Braulio Robles Zúñiga “me golpeó”.
Y la periodista Anabel Hernández, en libro titulado México en Llamas: el legado de Calderón, cita al personaje –que intentó convertirse en el titular de la Fiscalía Anticorrupción– en una situación similar al ser responsable de un acto de tortura contra una víctima identificada como Juana Hilda, también en un caso contra presuntos traficantes de drogas.
¿Quién es Angélica Palacios Zárate?
Angélica Palacios nació en Puebla y obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el año 2002, según constan en los documentos oficiales que presentó al Senado de la República.
Según su trayectoria laboral, Palacios Zárate fungió como secretaria particular del presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, entre los años 1995 y 1999.
Ingresó a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala como agente del ministerio público y en enero de 2009 se trasladó a esta capital para ingresar a la PGR en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, en la Unidad de Secuestros.
Para 2012, Angélica Palacios Zárate se convirtió en agente del ministerio público de la Federación dentro de la oficina de la dirección general de control de averiguaciones previas; en noviembre de ese mismo año, se convirtió en directora de resolver procedimientos administrativos en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.
Según su historia laboral, hasta este día, Palacios Zárate se desempeña como agente del ministerio público de la PGR en Puebla, adscrita al a unidad de enlace.