Secretario de CNDH encara “nueva infamia” contra Rosario Piedra
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (Quadratín México).- México debe transitar hacia un modelo de desarrollo menos dependiente de los recursos externos y mucho menos de los capitales especulativos, también llamados “golondrinos”. La enorme cantidad de capitales especulativos que se han internado en el país representan un riesgo, ya que su permanencia depende en buena medida de factores externos, aseguró la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
“El riesgo que existe de una salida masiva de capitales especulativos y que ya reconoce el Banco de México, es una realidad. Por ello, es indispensable que se modifique radicalmente el modelo de desarrollo, privilegiando el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad, que permitan fortalecer el mercado interno y depender en menor medida de lo que pase en el mercado global, incluyendo la entrada de capitales especulativos.
Para ello es fundamental fortalecer el ahorro interno, lo que sólo se logrará si la mayoría de la población tiene ingresos que les permita no sólo satisfacer sus necesidades básicas sino acceder al sistema financiero”, añadió.
Padierna Luna afirmó que la política de mantener bajas tasas de interés en los países avanzados, ha propiciado un enorme flujo de capitales especulativos a las economías emergentes. “Entre 2010 y 2012, entraron a México 158,187 millones de dólares de inversiones en cartera, que sumados a los 269,133 millones acumulados hasta 2009, dan un total de 427,320 millones de dólares de pasivos que tiene el país con el extranjero por inversiones en cartera. Esta cifra representa 2.6 veces el monto de las reservas internacionales acumuladas hasta diciembre de 2012”.
“El enorme flujo de capitales especulativos ha propiciado, entre otros efectos, la acumulación de reservas internacionales y la apreciación del tipo de cambio. Sólo entre diciembre de 2009 y marzo de 2013, las reservas internacionales aumentaron en 76,124 millones de dólares. El tipo de cambio se apreció 3%, en el mismo periodo”, detalló.
La también integrante de la Comisión de Hacienda del Senado de la República recordó que la acumulación de reservas internacionales ha sido insuficiente para respaldar la entrada de capitales especulativos, por lo que el Banco de México ha tenido que recurrir a la contratación de un crédito contingente con el FMI por más de 70,000 millones de dólares, que usaría en el caso de una salida abrupta de capitales, es decir, tendría que contratar deuda y pagar los intereses correspondientes.
“La apreciación del tipo de cambio tiene efectos positivos en el costo de las importaciones, las que ya representan el 35% del PIB, pero como contraparte disminuyen la competitividad de las exportaciones mexicanas”.
“Lo que no está debidamente documentado es el efecto de las inversiones especulativas en la economía real, es decir, en qué medida participan en las actividades económicas productivas, que son las únicas que generan valor agregado y empleo. El crédito, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, sigue siendo escaso y caro, a pesar de la gran cantidad de inversiones en cartera que ha entrado al país. Un buen uso de los capitales especulativos podría mitigar el riesgo que significa su volatilidad, lo que aparentemente no es el caso de México”, finalizó.
QMX/fm