CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2018.- Este jueves México estará bajo el agua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias de fuertes a intensas en 29 entidades del país, según detalla su reporte matutino en donde advierte además de que se espera el efecto de mar de fondo por la actividad de la onda tropical  número 35.

Especialmente en Nayarit y Jalisco, el SMN alerta porque se prevén tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica.

Estas condiciones se esperan por la muy activa onda tropical número 35 frente a las costas de Jalisco; se mantendrá asociada a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico.

Por otra parte, la onda tropical número 36 sobre el oriente de la Península de Yucatán y zonas de inestabilidad atmosférica superior sobre el interior del territorio, favorecerán tormentas acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de vientos y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país.

En el Océano Pacífico, esta madrugada: El Huracán Olivia categoría 2, se localizó a 1,735 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.

En el Océano Atlántico, esta madrugada: El Huracán Florence categoría 3, se localizó a 3,990 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

A partir del viernes 7 y durante el fin de semana, se prevé un evento de "mar de fondo" en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur y el sur del Golfo de California.

Pronóstico de precipitación máxima:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit y Jalisco.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Aguascalientes.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California Sur.

El SMN advierte que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como desarrollo de tolvaneras o torbellinos.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos:

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h: En zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día con bancos de niebla o neblina y lluvias con chubascos dispersos en las primeras horas de la mañana, así como potencial para lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, con descargas eléctricas y granizo. El viento será del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, puntuales fuertes en Sonora con actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas de la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, y puntuales muy fuertes en Colima y Michoacán, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h n la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, así como puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Por la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.