Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (Quadratín México).- Legisladores en San Lázaro se dividieron y registraron posiciones encontradas en torno al caso Florence Cassez: mientras legisladores del PRI y PRD manifestaron su respaldo a la Suprema Corte por su decisión de ordenar la liberación de la ciudadana francesa, en el PAN calificaron como un “error” dejar libre a una persona sobre la que pesan pruebas de haber incurrido en secuestro en nuestro país.
Entrevistado al respecto, el senador priísta Arturo Zamora consideró que era previsible la terminación de la mayoría de los magistrados toda vez que el procedimiento estuvo viciado de origen.
“La SCJN tomó una decisión sobre la invalidez de un proceso indebido, y la consecuencia de un proceso con irregularidades siempre tendrá que devenir en una resolución de libertad”.
Consideró que en todo caso la culpa recayó en las autoridades del pasado gobierno que incurrieron en irregularidades y en su decisión de no aceptar errores, esto en referencia al montaje de la detención de la banda de secuestradores a los que perteneció Cassez: “No se trata de culpar a responsables con fines de venganza privada, sino que la justicia tenga la certidumbre de pruebas”.
El legislador tricolor recordó que siempre que existe un procedimiento sumamente viciado, la consecuencia es la libertad de la persona.
La diputada perredista, Amalia García, a su vez, apuntó que no es posible sostener una acusación cuando las propias autoridades incurren en anomalías graves. “La Corte hizo justicia y la resolución que tomó en el caso Florence Cassez tiene que acatarse”, puntualizó.
Por su parte, los senadores panistas Mariana Gómez del Campo y Fernando Rodríguez Doval, coincidieron en que “fue un error que por una cuestión meramente procedimental se haya dejado libre a una persona que fue señalada y reconocida por varios testigos como secuestradora”.
QMX/yvt/grr