CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio de 2020.- Al menos 8 personas fueron detenidas y 400 dosis de droga aseguradas durante cateos realizado en inmuebles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ejecutaron siete órdenes de cateo; se aseguraron más de 300 dosis de vegetal verde con características de la marihuana y tres bolsas con dicha sustancia a granel, además de cerca de 100 dosis de posible cocaína y una báscula gramera.

Dichas acciones se llevaron a cabo como parte del seguimiento a los trabajos de campo y gabinete implementados a partir de denuncias ciudadanas que señalaban diversos puntos de venta de narcóticos.

El primer mandamiento judicial fue ejecutado en un predio de la colonia Santa Rosa, donde se detuvo a un hombre y se aseguraron 11 dosis de vegetal verde con características propias de la marihuana. 

En una segunda orden judicial, en la colonia Martín Carrera, fueron detenidos cinco individuos, junto con tres bolsas con vegetal verde a granel, con características propias de la marihuana; una bolsa de plástico con 70 dosis selladas y otras 176 con nudo simple, todas de la misma sustancia, y una báscula gramera. 

En la colonia Nueva Atzacoalco, se detuvo a dos hombres y se aseguraron 91 dosis de sustancia sólida al tacto, con características propias de la cocaína. 

Durante otra acción, en un inmueble de la colonia Jorge Negrete, se aseguraron 25 dosis de vegetal verde, con características de la marihuana.

Al cumplimentar otra orden de cateo, en un domicilio de la colonia Panamericana, se aseguraron 30 dosis de vegetal verde con características de la marihuana. 

En dos inmuebles ubicados en las colonias San Pedro Zacatenco y Segunda Sección de la colonia San Juan de Aragón, no se encontraron indicios constitutivos de delito ni personas. 

Estas acciones se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial y con pleno respeto a los derechos humanos. 

Las personas detenidas, junto con los indicios, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, instancia que definirá su situación jurídica en las próximas horas; en tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.