Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2017.- La directora de Causa en Común, María Elena Morera, pidió a los gobernadores de los estados a que rescaten a las instituciones policiales, ya que por muchos años han sido olvidadas por diferentes causas y la corrupción ha permeado a sus elementos.
Durante su mensaje en la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, Morera resaltó que la impunidad y falta de compromiso de los uniformados los obliga a no cumplir con sus funciones básicas de proteger, servir y hacer valer la ley ante la sociedad.
“La corrupción policial es uno de los principales obstáculos para recuperar nuestra seguridad. La corrupción hace que las personas opten por la inobservancia de la Ley, por la tolerancia a la ilegalidad y a la delincuencia, por la renuncia al deber de proteger y servir a los demás. Los policías corruptos deciden obtener ventaja fácil y cómoda, dejando de cumplir con su función y comprometiendo la vigencia del Estado de Derecho”, dijo Morera.
Reveló que el modelo para el combate a la corrupción policial, auspiciado por el Fondo Prosperidad del Reino Unido, detectó diversos problemas comunes en las entidades federativas, que deben resolverse urgentemente para combatir la corrupción tanto interna como externa en las Policías, entre ellas destacan:
-No hay procesos homologados de sanción a conductas indebidas, catálogos de conductas y protocolos de detenciones y del uso de la fuerza.
-En las investigaciones y sanciones a policías aún existe discrecionalidad de los mandos, e incluso de los titulares de las instituciones de seguridad.
-Existe una tendencia a sancionar conductas disciplinarias no graves enfocándolo a los individuos.
-No se generan prácticas institucionales para superar las fallas.
-Se registran faltas al debido proceso y la presunción de inocencia de los policías.
-No se fomenta la denuncia ciudadana contra abusos policiales ni mecanismo de seguimiento.
-Mecanismos ineficaces para emitir quejar internas.
-No existen programas preventivos en las instituciones policiales.
-No existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las Unidades de Asuntos Internos y Consejos de Honor y Justicia.
Finalmente, María Elena Morera anunció que distintas organizaciones, líderes sociales y empresarios convocarán a una Marcha Nacional el próximo 12 de febrero en protesta por las políticas de Donald Trump y para exigir al gobierno mexicano acciones eficaces para fortalecer al país.