CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio de 2020. — La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que en la Ciudad de México avanza en la digitalización no sólo de los trámites de los ciudadanos sino entre las mismas gestiones de la administración pública a su cargo.

“Es importante que sepan que internamente hacia el gobierno, estamos también en una simplificación administrativa importante, estamos moviéndonos hacia la firma digital, de tal manera que cambiemos estos procedimientos de hojas y hojas que tienen que firmarse de manera física, para cambiar a la firma digital que ya en  algunos casos de Semovi (Secretaría de Movilidad) ya comenzamos”, explicó.

En la videoconferencia que ofreció la mandataria capitalina este martes, anticipó que se está trabajando para formalizar una licencia de conducir digital, que funcione como un documento tan válido como el plástico que se emite actualmente.

“Con la finalidad de que pasemos de tener un documento digital verificable equivalente a la licencia, para que te puedas identificar con una aplicación de un teléfono celular, con un método de identificación ante la policía”, explicó Andrés Lajous, titular de la Semovi.

Señaló que en este rumbo a la digitalización, se ha utilizado ya la firma electrónica en esa dependencia dentro del Gobierno capitalino, lo que permite reducir el uso del papel, así como minimizar el tiempo de funcionarios públicos al estar firmando.

El secretario aseguró que se han logrado optimizar procesos con 48 mil documentos, gracias a la firma digitalizada.

Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que desde ahora, con una llave verificada, tras un proceso de autenticación, se logra conformar un expediente electrónico del ciudadano.

El sistema digital coteja los datos de la credencial de identidad del Instituto Nacional Electoral (INE), y la fotografía del solicitante para poder usar las opciones de la Llave CDMX verificada, que suma poco más de 50 trámites.

Altas y bajas de autos foráneos, renovación de tarjeta de circulación, la renovación de vencimientos vehiculares, registro civil y correcciones de datos, entre otros, son los que se prevén consolidar para el mes de julio, y hasta un control de citas con las dependencias del Gobierno Capitalino para evitar acudir y se pierda el tiempo.

Tan solo en la Semovi, Lajous dijo que tan solo con esas ventanas digitales se puedan reducir los trámites presenciales en alrededor de 300 mil procesos al año, al menos en tarjetas de circulación y cambio de placas.

Todas las gestiones ante el Gobierno capitalino que se pueden gestionar de manera digital, se pueden encontrar en el portal tramites.cdmx.gob.mx.