Emiten Alerta Naranja y Amarilla en 10 alcaldías para el 29 de diciembre
NAUCALPAN, 21 de febrero (Quadratín México).- De acuerdo con el Censo de Población y vivienda 2010, en el Estado de México habita el 6.2 por ciento de la población indígena a nivel nacional que habla cinco lenguas indígenas de origen y seis lenguas migrantes.
Las cifras indican que de los 15 millones 175 mil 862 habitantes, el 2.86 por ciento son población indígena originaria y migrante.
Se detalló que en el Estado se hablan cinco lenguas originarias: Mazahua, Otomi, Nahua, Matlatzinca, y Tlahuica, además de seis lenguas indígenas migrantes: Nahua, Mixteco, Mazateco, Zapoteco, Totonaco y Mixe.
La Mazahua es la lengua que mayor número de habitantes habla, con 132 mil personas en 13 municipios del Valle de Toluca, como Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca. Así como en Jocotitlan, El Oro, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa Victoria y Villa de Allende.
Los datos señalan que, también, la lengua Otomi se habla en Acambay, Aculco, Amanalco de becerra, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Metepec, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Temoaya, Tianguistenco, Toluca, Villa del Carbón, Xonacatlan, Zinacantepec.
Asimismo la lengua Nahua se habla en 11 municipios del Estado, como Amecameca, Jaltenco, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenango Del Valle, Texcoco, Xalatlaco.
El censo destacó que las lenguas que menos se hablan son la Matlalzinca y la Tlahuica.
En el Estado, aproximadamente, 434 mil 510 habitantes que hablan alguna lengua indígena originaria o migrante, de estos 55 mil 435 son niños menores de dos años y 379 mil mayores de tres años, de los cuales cerca de 200 mil hablan una lengua originaria, el resto habla una lengua migrante.
Se resalta que las lenguas indígenas que se mantienen en las comunidades se encuentran en peligro, toda vez que actualmente, de acuerdo con datos del INEGI, de cada 100 indígenas que aún las hablan, sólo 14 no hablan español, el resto ya casi no lo utiliza por diversos factores como la falta de traductores y apoyo.
QMX/ntx/tab