T-MEC, única forma de enfrentar competencia con china: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero de 2019.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vive un momento muy complicado por adeudos domiciliarios en municipios donde se acusan desvíos de pasadas administraciones, sin embargo su director Manuel Bartlett Díaz aseguró que continuarán subsidiando las tarifas.
El director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto dio a conocer que por estos adeudos a la CFE alcanzan un monto de 45 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el ex senador Bartlett Díaz atribuyó esta problemática al empobrecimiento del país y la cultura de no pago en el país, pues criticó a los gobiernos pasados y los culpó de ser los causantes de que más de la mitad de la población se dijo pobre.
Por mandato presidencial, el director de la CFE aseguró que no hay idea de que baje el subsidio y se mantendrá. El gobierno está luchando por mantener programas sociales y este es sin duda uno de ellos, dijo.
“En la CFE tenemos programas para dar facilidades de pagos a la población que debe dinero”, exhortó a los deudores de la empresa productiva del Estado.
Rojas Nieto detalló que en 2018, las pérdidas técnicas y no técnicas representan el 14 por ciento, es decir, siete por ciento por cada una, las cuales equivalen entre 60 a 70 mil millones de pesos.
Bartlett Díaz señaló que cuando se paga la tarifa adecuada, en generación y en transmisión, y la CFE siempre pierde.
Por ello, dijo que buscan mecanismos para no incrementar los costos, sin embargo no siempre el único camino es que la Comisión siempre pague todo.
“Tenemos que ver cómo opera el sistema eléctrico para que no suban las tarifas por encima de la inflación, por mandato presidencial”, subrayó.
“Si aceptamos que todo sea a costillas de la CFE estamos muertos, eso es lo que implica el rescate de la empresa productiva del Estado”, enfatizó Manuel Bartlett.