En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2021.- A partir del próximo lunes, en la Ciudad de México reabrirán cines, teatros y museos con aforo máximo de 20 por ciento al interior.
Al dar el informe de la situación capitalina por la pandemia, autoridades locales informaron que se mantendrá el semáforo naranja sin bajar la guardia y en esta reapertura las últimas funciones serán a las 20 horas.
«Estamos incorporando estos tres cambios principales: cines y teatros van a poder operar al 20 por ciento de aforo al interior, con la última función siendo a las 20 horas –a las 8 noche–, con uso riguroso de cubrebocas todo el tiempo por parte de los asistentes, así como el personal que labora tanto en cines como teatros y medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado», señaló el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes.
En conferencia de prensa este viernes, el funcionario capitalino agregó que en el caso de los museos, la operación es hasta las 19 horas, e igual con la misma recomendación, que no sólo aplica para estas cosas sino para todas las actividades a interiores, uso riguroso de cubrebocas en asistentes y el personal.
De igual manera gimnasios, 20 por ciento de aforo al interior, acceso únicamente con cita, permitiendo entrenamientos individuales con peso, como una primera etapa.
«Todavía no estamos permitiendo actividades ni grupales ni actividades, por ejemplo, cardio que involucren mucho esparcimiento de aerosoles; también uso de cubrebocas riguroso en este sector», reiteró.
Además, se amplía el aforo al interior de restaurantes y se permite la operación de juegos mecánicos.
«Estamos también permitiendo la operación de juegos mecánicos, solo se permiten los juegos mecánicos de manera aislada; es decir, no eventos multitudinarios, sino el uso de juegos mecánicos al aire libre, no se permite en estas actividades ningún tipo de fiesta, carnaval ni festividad; las personas que los usen así como el personal, uso riguroso de cubrebocas, solo se puede hacer uso de los juegos mecánicos, atracciones que se encuentran al aire libre, como tiro al blanco, canicas, juegos de pesca; es decir, no espacios cerrados.
Se deberá proporcionar gel antibacterial a las personas en cada juego cuando se van a subir y las atracciones o juegos cerrados –casas embrujadas, casas de espejos y todas las que involucran estar en espacios cerrados, sin ventilación natural– continúan cerradas», indicó.