CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2020. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este primer lunes de julio calor por encima de los 40 grados Celsius (°C) en regiones de 11 entidades del País, así como tormentas de fuertes a muy fuertes en zonas de 17 estados.

En su reporte matutino, el SMN explica que un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, ocasionando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, además de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Por otro lado, la onda tropical No. 13, asociada con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca, ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca, Puebla y Morelos, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro, sur, sureste y la Península de Yucatán, incluido el Valle de México, todas con descargas eléctricas, rachas de viento durante el paso de las tormentas y posible caída de granizo.

También, continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 9 entidades del país, pudiendo rebasar los 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C: Baja California (norte) y Sonora (noroeste).

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí (oriente), Durango (noreste), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (norte), Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvias en la región. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, todas con descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Ambiente extremadamente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde y lluvias puntuales fuertes en Veracruz, así como chubascos en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Morelos, fuertes en Tlaxcala, así como chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.