CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo de 2019.- Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han indicado los bloqueos a las entradas a la Cámara de Diputados que se encuentran sobre la calle de Zapata, misma que se encuentra cerrada; asimismo también han cerrado el carril derecho de la avenida Congreso de la Unión.

En tanto, en entrevista radiofónica en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, sostuvo que la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales convocada para este martes a las 8 de la mañana para dictaminar en la materia, sigue en pie y sin cambios, incluso, sostuvo que ya se encuentran diputados dentro del recinto legislativo.

Por su parte, en la misma emisión radiofónica, el vocero de la CNTE, Wilbert Santiago, aseguró que no permitirán que se realicen los trabajos legislativos sin que antes no se les entregue el borrador del dictamen para que lo revisen.

El vocero señalo que sí hubo un compromiso por parte de las autoridades federales, así como de los legisladores de Morena, de que participarían en la elaboración del dictamen, sin embargo, acusó que no están cumpliendo y tienen un doble discurso, al querer avalar un documento sin la colaboración de la CNTE.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró que no están incumpliendo, y pide que les permitan elaborar el dictamen y con base a éste, reunirse con la disidencia para que lo revisen antes de que suba al Pleno camaral.

En ese sentido, señaló que no se descarta una reunión este mismo día con los representantes de la Coordinadora en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hasta el momento los integrantes de las comisiones se encuentran al interior del recinto y en espera de iniciar la reunión; mientras que afuera las entradas al palacio legislativo es por Sidar y Rovirosa, y el metro Candelaria, sin embargo, conforme pasan los minutos los maestros van extendiendo su cerco.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, como medida de seguridad ante los bloqueos de la CNTE, han convocado a sus agremiados a no presentarse a laborar este martes 26 de marzo y estar pendiente de los avisos que se den a lo largo del día.