Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2019.- Luego de aproximadamente 35 horas de bloqueo a la Cámara de Diputados, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a levantar sus tiendas de campaña y abordar sus camiones para iniciar el retiro a su estado, luego de que finalizara, dijeron, su jornada de lucha.
Luego de la reunión que sostuvieron representantes de la CNTE con los secretarios de Educación (SEP), Esteban Moctezuma, de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y los diputados federales Mario Delgado y Adela Piña, los maestros disidentes dieron un mensaje en San Lázaro donde el secretario General de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguró que se acordó que revisarán el dictamen antes de subir al Pleno Camaral.
Aunque esto no fue señalado por las autoridades federales durante la conferencia de prensa que dieron en la SEP, López Hernández aseguró que esperarán a que los legisladores hagan el dictamen sobre la Reforma Educativa y que, antes de que suba al Pleno, se sentarán de nuevo a la mesa con las autoridades para revisarlo, si es necesario, dijo, palabra por palabra para garantizar que se respetan los derechos laborales de los docentes.
«Que una vez cumpliendo con el protocolo legal, que se permita el espacio para poder revisar (el dictamen) antes de aprobarla en el Pleno, y que el tiempo necesario, como lo han dicho Esteban Moctezuma y Mario Delgado, si hay necesidad de revisarlo palabra por palabra, que se abra un espacio de discusión y que no sea solo la CNTE, por lo que hemos hecho una invitación a intelectuales y académicos para que den su opinión, en ese sentido.
«También planteamos que se marquen bien las líneas para que en su momento se puedan construir las leyes secundarias, que no solo el patrón construya las leyes, sino que lo construyamos de manera conjunta maestros, padres de familia, alumnos, todos”, aseveró.
Reiteró que continuarán en la defensa de los derechos laborales de los maestros de todo el país y no solo de Oaxaca, por lo que señalaron que están en una interlocución con el Gobierno federal, así como con los legisladores, donde, enfatizaron, que dejaron en claro que sus demandas tienen que ser integradas en la Reforma Educativa, como los derechos de los docentes en artículo 123 constitucional.
El presiente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mediante su cuenta de Twitter, @PMunozLedo, anunció el levantamiento del plantón-bloqueo y destacó el papel del diálogo para llegar a acuerdos de forma pacífica.
«Informo que los maestros han desalojado pacíficamente la Cámara de @Mx_Diputados. Es un gran triunfo de diálogo: el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales».