Instituciones y sociedad deben ser firmes contra violencia a mujeres: SEP
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2024.- El alto costo de colegiaturas y servicios educativos en Estados Unidos es un gran desafío a resolver, porque limita la creación de programas con doble titulación; en movilidad entrante sus universidades se resisten a perder la inscripción de un semestre o un año por alumno; y faltan recursos para becas, a fin de que estudiantes mexicanos vayan por un año o un semestre a la Unión Americana, externó la investigadora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García.
La máxima casa de estudios informó que, durante su conferencia magistral Educación sin fronteras: Desafíos y oportunidades en el entorno académico México-Estados Unidos, en ocasión del XV Aniversario de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización, precisó: el precio de la educación en el vecino país del norte se ha incrementado de manera exponencial.
En el acto efectuado en el auditorio Jorge Carpizo, de la Coordinación de Humanidades, la también integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional recordó que antes de los años 70 el promedio de la colegiatura se ubicaba en 5 mil dólares; hoy en día ha llegado a casi 30 mil dólares, es decir, un aumento de 135 por ciento. Entre las oportunidades está el desarrollo de proyectos educativos, de investigación y culturales en temas de interés común con las instituciones de educación superior de los Estados Unidos, como salud, educación, seguridad, migración, entre otros.
Además resaltó los retos y oportunidades que se presentan, especialmente en la zona fronteriza en materia de enseñanza e investigación, donde en colaboración con las instituciones educativas de ambos países se pueden identificar múltiples posibilidades de proyectos conjuntos en los que participen las sedes de la Universidad Nacional que se encuentran cercanas a la frontera (Tucson, San Antonio y Los Ángeles) con el apoyo de los gobiernos estatales y de las empresas interesadas en el nearshoring.
Centeno García, quien coordinó el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Tucson, campus Universidad de Arizona (2019-2022), señaló con respecto a la movilidad entrante y saliente, que en Estados Unidos son atractivos los llamados programas cortos de una o dos semanas, a los cuales se les conoce como study abroad.
Es decir, abundó, existen temas de enseñanza en los cuales las instituciones están atentas para atraer a personal docente y a sus alumnos a la Ciudad de México y a la megalópolis, pero realizando estancias cortas (una semana o máximo 15 días), de preferencia en el verano, para que el aprendizaje sea parte de una materia de su programa de estudios.
En la Unión Americana les motiva sobre todo la cartera de cursos en línea que oferta la UNAM. Debemos contar con esta modalidad y que sean en inglés preferentemente, algunos en español, y que cumplan con las equivalencias en créditos, enfatizó la experta.