Niños devorados por la violencia
*Apretón de tuercas a Sheinbaum
El día D en EU
Hoy son las elecciones en Estados Unidos donde se vivirá uno de los comicios más apretados y reñidos en la historia del país, y cuyo resultado sin duda afectará a los mercados financieros del mundo.
Los votantes estadounidenses decidirán hoy 5 de noviembre quién tomará el control de la Casa Blanca, pero también están en juego un nuevo Congreso y el destino de decenas de miles de cargos electos, mientras que la cuestión del aborto es objeto de varios referendos locales.
Cabe mencionar que, estos últimos días tanto Kamala Harris como Donald Trump realizan recorridos en algunas zonas de Estados Unidos para ganar los últimos votos.
Según el portan electoral de Estados Unidos, el ex mandatario estadounidense llegó al domingo 3 de noviembre con una ventaja dentro de los márgenes de error en Carolina del Norte del 1% y en Georgia del 1 por ciento.
Mientras que Harris tiene una ligera ventaja en Míchigan del 1% y Wisconsin (1%); mientras que en Pensilvania y Nevada, mantienen un empate.
Sin embargo, en Arizona, la ventaja de Trump es hoy del 2.5 por ciento.
Por lo pronto ayer Donald Trump realizó cuatro mítines en tres estados, comenzando en Raleigh, Carolina del Norte, y parando dos veces en Pensilvania con eventos en Reading y Pittsburgh. Terminó su campaña con un evento ayer por la noche en Grand Rapids, Michigan.
Kamala Harris pasó todo el día de ayer en Pensilvania y visitó zonas de clase trabajadora, incluida Allentown. Terminó con un mitin nocturno en Filadelfia, en el que se espera participen Lady Gaga y a Oprah Winfrey.
Cifras de votación anticipada indican que alrededor de 77 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente. Carolina del Norte ha tenido una participación récord, superando el total de votación anticipada alcanzado en 2020.
Las autoridades dijeron que 57% de los 7,8 millones de votantes registrados del estado votaron en las elecciones generales hasta el domingo por la mañana.
*** Trump le aprieta las tuercas a Sheinbaum
TOME NOTA *** En su ya conocido discurso, Donald Trump detalló en Carolina del Norte, su propuesta de usar los aranceles para obligar a México a detener a los migrantes que cruzan la frontera sur.
Refiriéndose a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Trump dijo: “No la he conocido, pero le voy a informar el primer día o antes de eso, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que llegan a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos.”
“[La estrategia] solo tiene un 100% de posibilidades de funcionar, porque si eso no funciona, haré que sea el 50, y [si] eso no funciona, haré que sea el 75”, dijo el candidato republicano, prediciendo que México desplegará soldados en su frontera con Guatemala y Belice para detener a los migrantes que se dirigen al norte.
El discurso del expresidente fue largo y saltó de tema en tema sin una aparente coherencia. Es su estilo de oratoria, que él ha bautizado como “el tejido” (“the weave”), en el que improvisa y, según él, al final une todos los cabos.
“Piénsenlo, ¿no es fantástico que puedan tener un presidente que no necesita usar un telepronter?”, dijo en un momento de su discurso. Trump sí se apoya en un telepronter en sus discursos, aunque no siempre sigue lo que dice.