Enfrenta Culiacán incertidumbre ante 3 meses de violencia
BOCA DEL RÍO, VER., 7 de septiembre (Quadratín México).- En el combate a la delincuencia se debe actuar con ética y moral, afirmó la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste.
“Siempre estamos conscientes de que debemos hacer lo que la ética y la moral nos indican y lo que la ley nos obliga”, enfatizó ante los procuradores de justicia de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Pidió a los gobernadores hacer la parte que les corresponde en la segunda fase del Proyecto Diamante, con la capacitación del personal responsable de la procuración de justicia en las entidades federativas.
Morales Ibáñez aseguró que la primera fase de seis meses concluyó de manera exitosa, aunque reconoció que es necesaria la capacitación para la procuración de justicia.
“Corresponde ahora instrumentar la nueva fase a las entidades federativas, proponiendo y contribuyendo con ideas temáticas y definir el personal que habrá de participar”, indicó.
En la reunión, los procuradores de los estados del sureste mexicano analizarán los proyectos de protocolo nacional de actuación para los Centros de Operación Estratégica de Combate al Narcomenudeo, avanzar en la instrumentación de programa de Genética Forense, referente a la creación de protocolos de búsqueda de indicios en materia genética de casas de seguridad donde se encentren a víctimas de secuestro.
Comentó que el Consejo Nacional de Seguridad emitirá la normativa para integrar información relativa a la base de datos de identificación balística y promover actos jurídicos necesarios para la implementación del programa Huella Balística y Rastreo Computarizado de Armamento.
Entre la temática y acuerdos que esperan lograr está la aplicación de un protocolo nacional en materia de trata de personas, que se homologuen las acciones en las diferentes instancias y gobiernos para ese delito considerado de alto impacto.
La titular de la PGR estuvo acompañada del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
QMex/mrp/bhr