Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2017.- Con toda la plana de la seguridad nacional reunida en la Cámara de Diputados, la Comisión Bicameral de Seguridad inició el encuentro con funcionarios federales en la materia para abordar los temas relacionados a las agresiones y espionaje a periodistas y activistas de derechos humanos, así como el caso de los huachicoleros con el robo de combustibles.
El espionaje en contra de periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, así como el robo de hidrocarburos son dos de los temas que se pondrán sobre la mesa en el encuentro que arrancó a las 12:20 de la tarde de este jueves.
En medio de un discreto dispositivo de seguridad, llegaron los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, así como el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia; el director de Pemex, José Antonio González Anaya; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero.
A su llegada los funcionarios rechazaron hacer alguna declaración y fue el director de Pemex, José Antonio González Naya quien señaló que “tenían prohibido” hacer alguna declaración; después el propio presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, el diputado del PRD Waldo Fernández, señaló que al final de la reunión darán un boletín conjunto donde se informe a los acuerdos que llegaron.
De igual forma el diputado perredista indicó que la reunión puede llevar el tiempo que sea necesario, “no tenemos un cálculo estimado, la idea es desahogar todos los temas, afortunadamente el diálogo que se da aquí es muy abierto y el tiempo puede tardarse lo que sea”, sostuvo.
Señaló que escucharán a los funcionarios públicos y final tomarán los acuerdos necesarios, mismo que informarán oportunamente, sin embargo, lamentó que no se pueda dar mayor información ni declaraciones.
“Lamentablemente la Ley de Seguridad Nacional nos impide hablar de esto, al final probablemente daremos un boletín de prensa informando algunos acuerdos dentro del seno de la comisión. Le estamos dando toda la seriedad al asunto y lo vamos a trabajar como se merece”, puntualizó.
Fue el pasado 29 de junio cuando la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional integrada por diputados y senadores, se declaró en sesión permanente para abordar los temas relacionados al presunto espionaje por parte del Gobierno Federal contra periodistas y activistas, así como por el robo de combustibles.
En aquella ocasión acordaron que convocarían a los titulares de las dependencias involucradas en estos temas, además de que buscarían información a través “de fuentes lícitas”.