CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2020.- En el foro de análisis sobre los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, aseguró que buscan que haya justicia tributaria y distributiva para que el que “gane más pague más y el que gane menos pague menos”.

Empresarios y especialistas del sector de telecomunicaciones manifestaron sus preocupaciones respecto al posible aumento en el cobro por el uso del espectro radioeléctrico y pidieron revisar esta  propuesta que se incluye en el Paquete Económico del gobierno federal.

En el encuentro, organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la Concanaco planteó la creación, de manera urgente, de una ley general de reactivación económica y pidió no temer miedo al endeudamiento para enfrentar la actual crisis.

El morenista Armenta Mier dijo que en el Senado de la República “entendemos a los sectores productivos como ejes centrales del desarrollo”, por lo que sus aportaciones se harán llegar a la Cámara de Diputados.

“Y, sin subjetividades partidarias; recogemos la preocupación, molestia e inconformidad de empresarios que le han cumplido a México y que no han sentido la reciprocidad del SAT para la devolución del IVA”, expresó el senador.

Por su parte, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, agradeció la participación de los sectores productivos del país en este ejercicio donde aseguró que la joya de la corona en materia de Ley de Ingresos son las telecomunicaciones, porque en medio de esta crisis sanitaria, de educación, de inseguridad y económica, se realizar acciones que no repercutan en un incremento de precios contra la paupérrima y deteriorada economía de los mexicanos.

En su participación, el titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Ernesto Molina Chávez, explicó que las modificaciones que se proponen a la Ley Federal de Derechos buscan actualizar las cuotas, hacer un cobro correcto por los servicios públicos y evitar que se desvirtúe el objetivo de cada derecho.

Indicó que en áreas, como la de aguas residuales, minería y telecomunicaciones hay un análisis más complejo, pues se revisa que la prestación de los servicios refleje el costo de lo que le corresponde al Estado y el pago de los particulares por el aprovechamiento de bienes de la nación.