No es correcto que Félix Salgado vaya por gubernatura de Guerrero: Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2018.- Las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África, y de Relaciones Exteriores, Europa, llevan a cabo una reunión de trabajo a puerta cerrada con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.
“Fíjate que aquí yo no podría, sólo acato”, respondió el Canciller en entrevista previa a su reunión de trabajo con comisiones unidas del Senado de la República, encabezada por el senador de Morena, Héctor Vasconcelos.
Luego de su ratificación por el Pleno del Senado de la República, en un hecho sin precedentes en las comisiones en la materia, llevarán de manera privada la comparecencia de Marcelo Ebrard, donde se abordarán dos componentes principales: las prioridades de México, en términos de política exterior, tanto regional como global o multilateral; y la mecánica de trabajo que seguirán para el diseño en las relaciones internacionales y diplomáticas del país.
En el tema de las relaciones con Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que todas las relaciones tienen sus puntos de desacuerdo y de encuentro. Es decir, “es imposible que tu encuentres una relación con otro país o incluso con otros organismos multilaterales en donde coincidas en todo”.
La habilidad del gobierno mexicano, en la función que compete a la Cancillería, será contribuir a que en donde haya desencuentros, se puedan acotar. “A lo mejor eso ya no lo vamos a poder cambiar, así es, pensamos distinto”, indicó.
Donde haya encuentros, la SRE tratará de encontrarlos, de definirlos y de aplicarlos; como fue, la negociación reciente respecto al comercio T-MEC.
“Con Estados Unidos siempre va a ser una relación así, pero no sólo con Estados Unidos; con cualquier otro país, siempre vas a tener puntos en donde no vas a estar de acuerdo”, señaló Ebrard Casaubón.