Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2018.- El Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas TRyTA 2018 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició con la participación de mil 200 competidores nacionales e internacionales, con más de 600 robots, lo que la convierte en la edición más concurrida de este certamen.
A partir de hoy y hasta este viernes 24 de agosto, añadió IPN en un comunicado, los participantes se disputarán los primeros lugares en la guerra de robots de uno, tres, 12, 30, 60 120 y 220 libras, que tiene por sede la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH), campus Hidalgo, ubicada en Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura.
Además, los cerca de seis mil asistentes, provenientes de escuelas de toda la República Mexicana, y de países como Colombia y Ecuador, presenciaron estos encuentros en las categorías de sumo autónomo, RC, lego, nano, micro y minisumo, así como hockey, vuelo de drones, seguidores de línea clásico y lego, reto humanoide, persecución avanzada Natcar, freestyle e impacto tecnológico.
Los ganadores de algunas categorías podrán obtener acreditación para participar en competencias internacionales como Robot Games Zero Latitud, Runibot, Robochallenge, Untelstronics y All Japan Sumo Tournament.
Durante la inauguración, el secretario Académico del IPN, Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, señaló que debido a los esfuerzos sumados entre el Politécnico y el gobierno de la entidad se logró que por primera vez, en 10 años, esta fiesta de ciencia y tecnología, que conjuga todos los niveles educativos, desde el básico hasta el posgrado, se realizara fuera de la Ciudad de México.
El director del plantel, Adolfo Escamilla Esquivel, dijo que esta unidad académica solicitó la sede del torneo para contribuir a fortalecer el interés en los jóvenes de Hidalgo, así como estrechar los lazos de colaboración entre los sistemas educativos nacionales e internacionales.
Al inaugurar TRyTA 2018, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reconoció el esfuerzo del IPN por realizar este evento en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ya que se ha convertido en un referente en competencias de robótica y tecnología.