Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio (Quadratín México).- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la concentración entre Televisa y Iusacell, condicionada a diversos lineamientos “que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida”.
El organismo señaló en un comunicado que para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones como el que ninguna de las firmas frene, jurídica o administrativamente, el proceso de transición digital terrestre(TDT), ni la licitación de uno o dos nuevos canales de televisión digital abierta.
Se señala además que si en un plazo de 24 meses no se establece la licitación de una nueva cadena de televisión, se detonara de manera automática un mecanismo de disolución de la alianza Televisa-Iusacell.
Asimismo, la no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de televisión abierta y restringida de los grupos Televisa y Salinas, así como la venta por separado de contenidos de televisión abierta y restringida, entre otros.
Precisó que el incumplimiento de las condiciones, además de detonar el mecanismo de disolución de la sociedad, acarrearía una multa de hasta 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas.
De esa manera, el órgano antimonopolios resolvió el recurso de reconsideración planteado por Grupo Televisa y Iusacell (del Grupo Salinas) en el que las empresas solicitaron revisar la decisión original de negar la concentración entre ambas empresas, tomada el 24 de enero pasado.
Con la aprobación de la operación, Televisa entra en el mercado de telefonía móvil mediante la compra de 50 por ciento de Iusacell por mil 570 millones de dólares.
Según fuentes de la industria, el fallo favorable de la CFC estuvo en línea con la votación que horas antes celebró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la que se aprobó el programa de concesionamiento para frecuencias de televisión digital abierta y el Convenio Marco de Interconexión.
Ambos instrumentos jurídicos tienen como fin mejorar la competencia tanto en los mercados de telefonía como en los de televisión, subrayaron las fuentes.
QMex/bhr