CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020.- La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pagó el favor de la visita del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con la detención del ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

Dicha detención se dio este miércoles en Florida, justo cuando el Presidente mexicano realizaba una gira de trabajo y sostenía un encuentro con su homologo en el vecino país del norte.

“De nueva cuenta las autoridades estadounidenses le hacen el trabajo al gobierno mexicano y detienen, esta vez, a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua”, indicó Juárez Piña.

El ex gobernador chihuahuense tenía una orden de detención en su contra emitida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), tras haber dejado endeudada a la entidad con 48 mil millones de pesos.

Además, de que se detectó un desfalco cercano a seis mil millones de pesos, así como el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI.

“Estaba prófugo desde 2017, y ni las autoridades federales de la anterior administración, ni de ésta, fueron capaces de evitar su fuga y concretar su captura.

"(...) Casualmente, en el marco del encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, el Departamento de Estado dio a conocer que el exgobernador fue detenido en Florida, todo apunta a que la detención es en pago al favor de la visita de Andrés Manuel (López Obrador)”, acusó la legisladora jalisciense.

La legisladora confió en que con esta detención, la FGR haga su trabajo y no solo recupere los recursos públicos malversados, sino que también investigue y sancione a los cómplices de Duarte y a quienes en su momento lo encubrieron.