CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2020.- Es normal que durante una contingencia sanitaria como la que atraviesa México y el mundo a causa de la pandemia de coronavirus, se reduzca el uso de efectivo, se eviten gastos y se detengan las inversiones, sostiene el secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.

El líder sindical sostiene que no tienen fundamento lo expresado por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien declaró a El País que los principales problemas que enfrenta México residen en que los gobiernos federal, estatal y municipal carecen de dinero para enfrentar sus gastos, además de registrarse una caída en la inversión pública y la falta de confianza de los inversionistas privados con el Gobierno federal.

“No coincido con Carlos Urzúa, quizás no se ha dado cuenta que estamos en una pandemia, es lógico que el gasto corriente que tú estabas acostumbrado ejercer, como ama de casa o trabajador, ahora lo guardes. Por ejemplo, nadie va ir comprar un coche porque preferirá mantener su dinero, porque no sabes qué pueda pasar en el futuro.

“Desafortunadamente en esta pandemia sabemos que ha pasado hasta el día de hoy, pero no podemos echar las campanas al vuelo y predecir qué pasará mañana. Entonces las empresas tienen sus economías y están analizando su entorno. El mundo está en pausa y eso es lo que tenemos que ver, son tiempos de análisis para determinar cómo saldremos de esto”, recalca el líder sindical en entrevista con Quadratín México.

Haces insiste que la incertidumbre reside en lo impredecible del comportamiento de la pandemia y no en las acciones del Gobierno federal. El también senador suplente presume que el respaldo que obtuvo López Obrador en las urnas en 2018, avala la confianza que tienen los ciudadanos en el titular del Ejecutivo federal.

La reactivación de las industrias automotriz, minería y construcción así como el turismo es un síntoma de que la economía está moviéndose y no se generará un conflicto social por la falta de empleos, aunque se hayan perdido cerca de un millón de fuentes laborales a raíz de la pandemia en México, según las cifras del Gobierno de México.

“El gran temor que tenía, era que en México la gente saliera en desbandadas y que se incrementarán los asaltos y los robos. Creo que no vamos a llegar a ese escenario porque ya se está reactivando la productividad.

“Nosotros en la CATEM, en los mil 178 sindicatos que tenemos solo se perdió el ocho por ciento de la plantilla laboral nacional. Algo muy importante que debo de reconocer es la participación del empresariado, pero también de los líderes sindicales que fueron unos grandes interlocutores entre el trabajador y el empresario”, asegura Pedro Haces.

Con el regreso a las actividades labores se deben extremar las medidas preventivas en los centros de trabajo e incluso ir más allá de las recomendaciones sanitarias para reducir riesgos de contagio entre los trabajadores, por lo cual la CATEM promueve entre sus agremiados manuales y protocolos sanitarios de forma cotidiana.

“Por ejemplo, el Consejo de Salubridad General pide que por lo menos exista una distancia de metro y medio entre trabajador y trabajador, pero nosotros en CATEM estamos pidiendo duplicar esa medida e irnos a tres metros para tener mayor seguridad y que no haya una sola contaminación.

“Lo mismo estamos pidiendo en las grandes obras en las que tiene contratos sindicatos afiliados a la CATEM, y en donde estamos reforzando las medidas preventivas. Muchos trabajadores que no tienen empleo en otras ramas, los hemos traído para que hagan trabajo como si fueran paramédicos, en sentido de que son ubicados en las entradas y salidas de cada fabrica, empresa e industria al igual que en construcciones para que estén tomando temperaturas, repartiendo gel antibacterial y mascarillas, así como entregando manuales para informar a los trabajadores de cómo debemos prevenir los contagios”.

Normal, evitar gastos y detener inversiones ante Covid 19: CATEM

Normal, evitar gastos y detener inversiones ante Covid 19: CATEM; Pedro Haces destaca que reactivación de industrias automotriz, minería y construcción así como turismo es síntoma de que economía se mueve http://ht.ly/RJv530qXalt

Posted by Quadratin México on Wednesday, July 8, 2020