Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Presidencia de la República

Con gritos, reclaman periodistas a Peña: “justicia, no más discursos”

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 17 de Mayo de 2017 | 15:54
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2017.- “Justicia”, “no más discursos”, espetaron algunos reporteros y gráficos al presidente Enrique Peña Nieto en el momento que el mandatario federal pidió un minuto de silencio por los periodistas caídos en los últimos años.

En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, periodistas que cubrían el evento Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores reclamaron con gritos al Ejecutivo federal.

“Se abren carpetas de investigación que no finalizan”, se escuchó desde la área asignada para la prensa en reclamo también a los gobernadores de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, mismos que forman parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el evento se encontraban también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el Ombudsman Nacional, Raúl González Pérez; así como la embajadora de los Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Comparte Peña indignación

Al final del evento, el Presidente de la República se acercó a saludar a los reporteros y gráficos, compañeros del víctimas que lamentablemente han perdido la vida, a quienes nuevamente les reiteró el compromiso del Estado mexicano en los dos órdenes de Gobierno, federal y estatales, para reforzar la capacidad institucional y asegurar que en México contraste con otros países donde hay censura y persecución.

Lo señalé en mi intervención, dijo, “México quiere seguir siendo un país democrático, que respeta la libertad de expresión, las voces críticas, que disienten”.

“Justamente ese es el compromiso que hoy hemos hecho, de mantenernos en este cauce y, sobre todo, fortalecer la capacidad institucional, para que ustedes puedan ejercer de manera más libre y con mayor tranquilidad el ejercicio periodístico”, recalcó.

A cada uno de ustedes, mencionó, “como compañeros del gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad”.

“Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron, porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano el que ellos hayan lamentablemente perdido la vida”, remató el Presidente de la República.