CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2019.- Con los votos en contra del PAN, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló y ratificó con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones el nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, quien ya esperaba en el salón de protocolo.

En medio de un gran desorden de los legisladores de Morena y aliados que buscaban la foto del recuerdo o el saludo del nuevo funcionario federal, y ante las constantes llamadas de atención que como maestro de escuela hacía el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, Herrera Gutiérrez llegó entre empujones hasta el frente de la Tribuna, donde rindió protesta como nuevo encargado de la Hacienda nacional.

Sin embargo, el aval se dio con protestas en tribuna de diputados del PAN, quienes advirtieron su voto en contra de la ratificación, dejando en claro que no era contra el funcionario, sino contra las políticas y acciones equivocadas que ha propuesto e implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con pancartas en mano con la leyenda #NoACrisis Económica, los panistas subieron a tribuna y durante su posicionamiento el diputado Carlos Alberto Valenzuela recordó que hace 217 días su grupo parlamentario dio su voto de confianza a quien entonces era nombrado secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues reconocieron en él, dijo, el perfil que daría certeza y sensatez a las políticas públicas en materia económica, financiera y fiscal.

"Doctor Herrera, que le quede clara nuestra postura, no estamos votando en contra de la persona, en contra de usted, estamos votando en contra de un modelo económico fallido, en contra de las ocurrencias y de los caprichos, estemos votando en contra de su jefe, estamos votando en contra de Andrés Manuel López Obrador", aseveró.

Sin embargo, señaló, que la sensatez de Urzúa quedó rebasada por las ocurrencias y malas decisiones del Presidente López Obrador, “con la renuncia de Carlos Urzúa al frente de la SHCP, se comprueba que no hay posibilidad de congruencia entre los dichos del Presidente de la República y hacer caso de las acciones del ex titular de la SHCP", aseveró.

Reiteró el llamado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue las acusaciones que hizo el ex secretario Urzúa en su carta de renuncia, quien, dijo, reveló que tras las bambalinas de la cuarta transformación, no todo está saliendo requeté bien.

Contrario a ellos, el legislador de Morena Carol Antonio Altamirano reconoció lo que llamó como los logros alcanzados en materia económica en estos primeros siete meses de Gobierno, y señaló que este cambio en Hacienda es el momento propicio para redefinir los términos de la relación que tendrá el Legislativo con la agenda de las finanzas públicas del país.

Aunque reconoció que se vive una “compleja situación económica”, responsabilizó de ello a las administraciones pasadas, señalando que proviene de una herencia de políticas equivocadas durante más de 30 años; por lo que hizo un llamado a ir en la misma dirección para resolver los grandes problemas nacionales.

“Este debe ser el momento de pensar cómo ayudar a resolver los problemas nacionales y con altura de miras dejar a un lado la denostación y la descalificación en la búsqueda de rendimientos electorales (…). Es cierto que el entorno económico es difícil, pero lo que se requiere es enfrentarlo con trabajo día a día; aunque falta mucho por hacer, existen datos alentadores y que convocan a redoblar esfuerzo, a siete meses de gobierno, se han cumplido algunos de los compromisos más importantes”, enfatizó.

Mientras que el PRI, que votó a favor, reconoció la trayectoria y experiencia de Herrera Gutiérrez y recordó que la SHCP que ahora encabezará, ha desempeñado un papel estratégico en el desarrollo económico del país, por lo que le pidió tener la sensibilidad para hacer un ejercicio responsable de la Hacienda pública nacional.

Coincidió con el PAN al expresar su preocupación por las denuncias realizadas por Carlos Urzúa, así como por la disciplina financiera y fiscal de las finanzas públicas; asimismo, advirtió sobre el Plan de Negocios de Pemex y la posibilidad que baje su calificación.

“Hoy no podemos perder de vista que las principales agencias calificadoras y el mismo Banco de México han ajustado continuamente a la baja la tasa de crecimiento del país, debido a las ocurrencias, decisiones e incertidumbre que se está generando en esta cuarta transformación.

"El plan de negocios de Pemex no resuelve los problemas más importantes de la petrolera, si no se corrige, la principal empresa pública del país podría perder el grado de inversión con lamentables consecuencias”, advirtió.

Y señaló que su grupo parlamentario no sería obstáculo para la designación de Arturo Herrera como Secretario de Hacienda y Crédito Público, reiterando que es una persona capaz y preparada, sin embargo, advirtió sobre el caso omiso que hace el jefe del Ejecutivo de las recomendaciones de funcionarios especialistas.