Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- A pesar de la solidez del sistema financiero en el país no hay crecimiento ni desarrollo económico porque la banca es usurera y no se arriesga a reactivar los créditos, reconoció Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Lo que tenemos en nuestro país es una banca usurera, que no arriesga, que no apuesta al desarrollo, tenemos lamentablemente una suerte de agio bancario, un moderno agiotismo en nuestro país”, añadió.
“Una gran parte de las ganancias industriales y productivas en general se las llevan los banqueros por las altas tasas de interés y el alto costo de las comisiones que cobran” abundó.
Durante la presentación de la iniciativa de Reforma Financiera que involucra 14 disposiciones y afectan 39 ordenamientos legales, Zambrano Grijalva expuso que ningún país puede crecer sin una banca comprometida con su desarrollo.
Y agregó que “tampoco tenemos una verdadera banca de desarrollo en nuestro país, las instituciones del Estado cobran más alto que la banca comercial. No apuestan, al desarrollo, piensan solamente en tener números negros y no están pensando en el desarrollo del país”.
Expuso que no hay competencia en el mercado financiero porque se controla por cinco instituciones “hay un sistema bancario financiero, monopolizado”.
Sin duda, dijo Zambrano Grijalva, es una iniciativa que responde a demandas añejas de muchos sectores de la población mexicana que anhelan contar con un sistema financiero robusto que le sirva integralmente al país.
Detalló que la creación de una banca social, la cual forma parte de los seis aspectos incluidos en dicha iniciativa fue una propuesta del PRD con la finalidad de otorgar créditos a grupos vulnerables de la población y que representará la apertura de oportunidades para emprender y desarrollar actividades productivas en ese segmento de la población.
“Se trata de que el carnicero, la costurera, el mecánico, la dentista, etcétera, tengan la posibilidad real de acceder a créditos razonables para fortalecer y desarrollar sus actividades. El crédito deberá empezar a fluir con mayor severidad al sector productivo, se deberá abaratar su precio, observaremos mayor competencia en algunos sectores y contaremos con una verdadera banca de desarrollo para atender más a sectores económicos”, indicó.
El presidente nacional del PRD agregó que con esta modalidad de banca de podrá congregar en una sola ventanilla los diferentes programas oficiales de fomento al crédito “que hoy intentan cubrir la demanda existente pero son tan dispersas que no son efectivas”.
Reiteró que el conjunto de iniciativas que hoy se presentan buscan la conformación de un sistema financiero más acorde con las necesidades del país y producir beneficios importantes para la sociedad.
“El PRD continuará actuando responsablemente como lo hemos hecho desde que firmamos el Pacto por México en este nuevo escenario por el bien de México”, expuso.
En dicho acto que se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Jesús Zambrano cedió la presidencia del Consejo Rector del Pacto por México a César Camacho.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero aseguró que “la Reforma Financiera no es una reforma fiscal; busca fortalecer al sistema financiero, a la banca comercial, de desarrollo y popular”
Agregó que esta Reforma deberá ser analizada y enriquecida con el proceso legislativo.
En esta iniciativa se proponen diversas figuras para obtener y liquidar créditos, además de tener certeza jurídica. “Es el reflejo de una serie de demandas a partir de la estabilidad que se ha logrado pero que demandan poder contar con mayor acceso al crédito”.
“También se propone una reforma al marco normativo que contiene incentivos porque la competitividad se basa en la incertidumbre y seguridad de todos sus participantes; en materia de fondos de inversión se consolidan varios instrumentos financieros para hacerla más eficiente”, dijo el dirigente nacional panista.
“Con el fin de garantizar la protección de datos se propone adecuar el marco normativo y de mayores sanciones para generar sanciones”, aseguró. “Se renueva de manera sustancial la legislación en materia de concursos mercantiles. Ahora con este paquete se modernizará el marco regulatorio aplicable”.
En tanto, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz indicó que en el país falta crédito, pero, dijo no sólo crédito financiero porque crédito significa creer, tener confianza.
“Nos falta crédito o en la política, en las instituciones, y muchas veces en las personas. Por eso son tan relevantes los acuerdos edificantes y esperanzadores como éste, vigente por los resultados alcanzados y vigoroso por los retos superados”.
“El pacto por México ha cobrado una fuerza que no deja de sorprender y ha adquirido un ritmo que no se debe perder”.
Apuntó que el desarrollo sin democracia es insuficiente, asimismo democracia sin desarrollo es un sinsentido, por lo que México tiene claro que requiere crecer y desarrollarse en un ambiente democrático, “desatar nuestro potencial, detonar el desarrollo y subrayadamente incluir a todos los mexicanos”.
Puntualizó que este día se da un paso importante hacia la consolidación como democracia desarrollada por lo que el futuro de México luce optimista respecto al resto del mundo.
Dijo que comprometidos con el desarrollo nacional, los firmantes del Pacto por México construyen el proyecto de Reforma Financiera que este día se firma, mismo que habrá de lograr mayor eficiencia y competencia entre los bancos para que presten más y a tasas de interés más bajas.
“La propuesta promueve la participación conjunta entre la banca privada y la desarrollo para ofrecer más oportunidades de financiamiento, particularmente a las pequeñas y medianas empresas para impulsar la producción, generar más empleos y bienestar para la población”, puntualizó Camacho Quiroz.
También, agregó se plantean medidas para que cada vez más personas tengan acceso a los servicios bancarios, para lo cual propone la facilidad de acceso a créditos y productos de ahorro, tanto a través de la banca, como de cajas de ahorro bien reguladas que permitan a la gente conservar sus ahorros con seguridad y ganando un justo rendimiento sobre ellos.
El presidente nacional del PRI, resaltó que la reforma también plantea instruir a la banca de desarrollo para que esta amplíe el crédito con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas para ensanchar oportunidades y generar empleo de manera intensa.
Indicó que con la propuesta la banca de desarrollo impulsará el crédito para sectores económicos y grupos sociales que hasta la fecha tienen acceso limitado a alternativas de financiamiento.
Por lo que César Camacho Quiroz subrayó el planteamiento de que la mencionada banca de desarrollo tenga la obligación de imprimir un enfoque de igualdad de género, productos financieros para las mujeres que les permitan desplegar su particular creatividad.
Si bien la reforma promueve la competencia y permite que se den más créditos, también evita problemas de sobreendeudamiento de las personas, ya que mantiene el cuidado de que los créditos sean otorgados de forma responsable.
QMX/fm